El presidente de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN visita Georgia

El presidente de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN visita Georgia

El presidente de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, Hugh Bayley, está manteniendo conversaciones con el liderato georgiano en Tiflis, el 25 de julio.

Hugh Bayley, un parlamentario británico, quien arribó a Tiflis luego de visitar Moldavia, se reunió con el portavoz del parlamento, Davit Usupashvili, y otros legisladores; él también se reunirá con el presidente georgiano Giorgi Margvelashvili.

A fines de mayo, en una declaración no vinculante, la Asamblea Parlamentaria de la OTAN instó a los estados miembros de la alianza a  “considerar” ubicar a Georgia más cerca de la OTAN en su reunión cumbre en el país de Gales, en septiembre, otorgándole un Plan de Acción de Membresía (PAM). Pero en una reunión en junio los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN decidieron que no habrá PAM para Georgia en la agenda de la venidera reunión cumbre de la OTAN, en vez de lo cual se acordó ofrecerle a Georgia un “sustancial” paquete para ayudar al país a acercarse aún más a la Alianza.

“Los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN han propuesto un proceso para reforzar la relación y la cooperación entre vuestro país, Georgia, y la OTAN. Estas no deben ser meramente palabras. Debe ser un programa de cooperación práctica, el cual mejore la seguridad de Georgia y lleve a ustedes un paso más adelante por el sendero hacia la membresía de la OTAN. Nosotros, como Asamblea Parlamentaria, estamos con ustedes en este propósito” dijo el presidente de la Asamblea Parlamentaria, que une a los legisladores de los estados miembros de la Alianza con los delegados asociados de los países socios de la OTAN.

El también dijo que Georgia “es el socio más importante que tiene la OTAN”.

“Ustedes contribuyen más que cualquier otro socio de la OTAN a las operaciones de mantenimiento de la paz en otras partes del mundo. Yo les doy cálidamente la bienvenida al Acuerdo de Asociación de la Unión Europea. Este es un paso importante hacia el propósito de una Georgia euro-atlántica” dijo Bayley.

El portavoz parlamentario georgiano, Davit Usupashvili, dijo luego de la reunión que hay un  “mutuo entendimiento” de que la reunión cumbre de la OTAN en el país de Gales debe producir “decisiones significativas, que van a reforzar la seguridad de Georgia y reforzar las posiciones de la OTAN, de guardián de la paz y la estabilidad en la región y más allá”.

“Estas decisiones deben representar un claro mensaje para todos, de que este proceso va a continuar” agregó Usupashvili.

Los comentarios están cerrados.