Los científicos islandeses predicen tres posibilidades para el volcán Bardarbunga

Los científicos islandeses predicen tres posibilidades para el volcán Bardarbunga

Científicos islandeses concluyeron el lunes que hay tres posibilidades para la futura actividad del volcán Bardarbunga, que todavía está marcado en el código de colores como naranja, por su posibilidad de erupción, de acuerdo con la Oficina Metereológica Islandesa (OMI).

El primer escenario, y el más optimista era que la migración del magma pudiera detenerse, gracias a una reducción gradual de la actividad sísmica.

La segunda posibilidad era que el dique pudiera alcanzar la superficie de la corteza, y comenzaría una erupción. En este escenario, la erupción probablemente sería cerca de la punta norte del dique, produciendo una efusiva erupción de lava con una limitada actividad explosiva y generadora de cenizas.

El tercer escenario posible, y también el peor, sería que el dique alcanzara la superficie allí, donde una parte significativa o la totalidad de la fisura está debajo del glaciar. Esto muy probablemente produciría una inundación del río Jokulsa en Fjollum y quizá una actividad explosiva, generadora de ceniza.

Tres posibles escenarios fueron considerados como los más probables en la situación del volcán Bardarbunga, luego de un debate entre funcionarios y expertos de la OMI, del Instituto de Ciencias de la Tierra y de representantes de la Defensa Civil en Islandia, en una reunión del Consejo Asesor, dijo la OMI.

Otras posibilidades no fueron descartadas por los participantes, como la que también podría ocurrir una erupción dentro de la caldera del Bardarbunga. La IMO dijo que la actividad sísmica continua migrando hacia el norte y está ahora concentrada en una franja de 10 kilómetros del dique, que se extiende 5 kilómetros más allá del borde del glaciar Dyngjujokull.

Se cree ahora que el dique debajo del Dyngjujokull tiene 35 kilómetros de largo. La proyección de datos del GPS indica que contiene alrededor de 300 millones de metros cúbicos de magma.

Los comentarios están cerrados.