Aumentan las solicitudes de asilo en países industrializados en el primer semestre de 2014

Aumentan las solicitudes de asilo en países industrializados en el primer semestre de 2014

Un informe de ACNUR hecho público hoy muestra que el número de personas que ha solicitado el estatuto de refugiado en países industrializados ha seguido aumentando en la primera mitad de 2014 debido a las guerras en Siria e Irak así como al conflicto y la inestabilidad en Afganistán, Eritrea y otros países.

El informe de ACNUR “Tendencias de Asilo en Países Industrializados 2014”, que se basa en datos proporcionados por 44 gobiernos de Europa, Norteamérica y zonas de Asia-Pacífico, indica que 330.700 personas han solicitado el estatuto de refugiados en estos países entre enero y junio, lo que supone un incremento del 24% con respecto al año anterior, y un ligero aumento frente a las cifras registradas en el segundo semestre de 2013 (328.100 solicitudes).

El informe advierte que, en base a las normas históricas, que durante el segundo semestre suelen registrar cifras más elevadas de peticiones de asilo, el año 2014 podría llegar a generar hasta 700.000 solicitudes, la cifra más alta de los últimos 20 años en países industrializados y un nivel que no se había registrado desde los años 90 durante el conflicto en la antigua Yugoslavia.

“Estamos sin duda en una era de creciente conflicto”, ha indicado António Guterres, el Alto Comisionado de ACNUR. “El sistema humanitario global ya atraviesa grandes dificultades. La comunidad internacional tiene que preparar a sus ciudadanos para la realidad de que, dada la ausencia de soluciones a los conflictos, cada vez más y más personas van a necesitar refugio y asistencia en los próximos meses y años. Desgraciadamente, no está nada claro si se dispondrá de recursos y acceso al asilo para poder ayudarles”.

A pesar del incremento generalizado de nuevas solicitudes de asilo que muestra el informe, más de dos tercios de éstas se registraron en sólo seis países: Alemania, Estados Unidos, Francia, Suecia, Turquía e Italia.

En España, si bien la tendencia en cuanto a la principal nacionalidad de origen de los solicitantes de asilo en países industrializados se mantiene, con Siria a la cabeza en el primer semestre de 2014, el número de solicitudes se ha reducido ligeramente (-12%). En el primer semestre de 2014 se han registrado 2.174 solicitudes, frente a 2.476 peticiones en el mismo período de 2013. Respecto los principales países de origen de los peticionarios de asilo, el grupo más numeroso fue Siria (509), seguido de Malí (343) y Ucrania (144). Europa Central -especialmente Hungría y Polonia-, así como Australia, han experimentado descensos en el número de solicitudes de personas que pedían ser reconocidas como refugiadas. Australia apenas tuvo 4.600 solicitudes (una disminución del 20% con respecto al año anterior), mientras que en Polonia las cifras cayeron a 3.300 (un 65% menos) y en Hungría a 4.800 (un 58% menos).

En general, Siria fue el principal país de origen de las personas que solicitaron asilo, con un aumento de más del doble (48.400 solicitudes en comparación con las 18.900 del mismo periodo en 2013). Irak, donde cientos de miles de personas se han convertido en nuevos desplazados este año, generó 21.300 solicitudes de asilo, seguido de Afganistán (19.300) y Eritrea (18.900).

El número de personas que solicitó el estatuto de refugiado en 44 países industrializados y que está reflejado en este informe es sólo uno de los elementos del panorama global del desplazamiento forzado a causa de guerras y conflictos. En todo el mundo, 51,2 millones de personas fueron desplazadas forzosamente en 2013. La mayoría son desplazadas internas dentro de sus propios países, o están siendo acogidas como refugiadas en Estados vecinos próximos a zonas de guerra.

ACNUR publica los datos de desplazamiento forzado en el mundo cada año en su informe “Tendencias Globales”.

El informe de ACNUR sobre solicitudes de asilo en países industrializados suele publicarse dos veces al año. El informe completo (en inglés) “Tendencias de asilo, primer semestre de 2014” se puede descargar en el siguiente enlace: www.unhcr.org/5423f9699.html

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.