Panamá: Destino Atractivo de las Inversiones Europeas

Panamá: Destino Atractivo de las Inversiones Europeas

Introducción

Bajo el liderazgo del presidente Ricardo Martinelli, Panamá se ha convertido en el principal destino de inversión extranjera en América Latina y uno de los dos países en el hemisferio que tiene el más alto crecimiento económico. La República de Panamá es muy elogiada por tener el mayor Producto Interno Bruto (PIB) per cápita en la región y en el Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial está clasificada como el segundo país en la región por la alta calidad de la infraestructura, el progreso de la estabilidad macroeconómica y la innovación tecnológica. En los últimos años la región de América Latina ha tenido un impacto por la recesión de la economía mundial y el gobierno del presidente Martinelli ha demostrado firmeza y es muy elogiado por su capacidad de mantener altos estándares democráticos, promover una economía de libre mercado y atraer más inversiones extranjeras; precisamente transformar a Panamá en un gran centro de sedes regionales para las multi-nacionales.

En el 2013, Panamá surgió como la segunda economía más competitiva y el mejor país con la accesibilidad de los servicios financieros en América Latina. Panamá ocupa el primer puesto en sus instalaciones portuarias, logística en preparación de cargos portuarios y es uno de los cuatro mejores países del mundo que tiene la última generación de logística en los servicios portuarios.

Inversiones Europeas en Panamá 

Durante el 2013, más de 100 empresas europeas crearon nuevos centros operacionales en la Republica de Panamá. Entre ellas son: Aggreko, Peugeot, Heineken, Maersk, Otis, Adidas, Philips. Para el vice Ministro de Comercio Exterior, Dr. José Pacheco: “el gobierno cumplió la meta que nos propusimos de llegar a 100; el país se proyecta aún más para atraer nuevas sedes con la llegada de nuevos vuelos directos como el de Air France y el de TAP de Portugal. Todas las facilidades logísticas y bancarias son las fortalezas del país al ser elegido por los ejecutivos de estas empresas.”

Estas entidades extranjeras aprovecharon el régimen de la ley 41 que establece distintos incentivos fiscales para las corporaciones multinacionales y el apoyo legislativo que el personal extranjero goza en Panamá. Una de las empresas más grandes de Holanda, Aggreko, en diciembre recibió la autorización del gobierno para construir una planta térmica en Panamá. Desde 2011, el país centro americano ha sido el centro de dicha empresa en América Latina y Caribe. Aggreko muy pronto empieza la construcción de un central de generación termo eléctrico con capacidad de 80 mega watts, ubicado solo 20 kilómetros de distancia de la ciudad capitalina; hasta ahora genera más de 100 puestos de trabajo. La empresa además tiene previsto de generar hasta 1250 kilo watts de energía y en este modo contribuirá en solucionar los desafíos que tiene Panamá en la generación de energía. Aggreko facilitará soluciones de venta de energía eléctrica para el transporte marítimo, minería, infraestructura, proyectos de turismo sostenible y la manufactura en todo el país. Teniendo en cuenta el desarrollo de obras públicas y el crecimiento económico de Panamá, Aggreko tiene previsto una inversión de más de US$2.5 millones en la construcción de su centro regional de logística, procedimientos y distribución. Según la Agencia de Noticias de Panamá, “Aggreko tiene incentivos corporativos como la exención del pago de impuesto sobre la renta, por los servicios brindados fuera del territorio nacional a su Grupo Empresarial, que no genere renta gravable dentro de la República de Panamá. También sus ejecutivos cuentan con exención del Impuesto sobre la renta, cuando sus salarios provienen de la casa matriz en el extranjero y exención del arancel de Importación cuando se mude.”

Las empresas españolas juegan un papel importante en las inversiones directas extranjeras en Panamá. Solo en 2010, la inversión extranjera de origen español alcanzo más de USD 1,962 millones, convirtiendo al país ibérico como el principal socio económico de Panamá y una de las dos naciones con la mayor inversión extranjera en el país del canal bioceánico. Panama cuenta con la presencia de 250 empresas españolas establecidas en los últimos años, con una inversión total de USD 3.000 millones y contratos públicos por valor de USD5.000 millones; estas inversiones han permitido crear más de 15.000 fuentes de trabajo directo. Además empresas españolas están participando en proyector de gran envergadura, como la ampliación del Canal, la construcción de la Línea 1 del Metro y la nueva ciudad hospitalaria.

Para la Dra. Ana Pastor Julián, ministra de fomento en el gobierno de España, “Panamá se está consolidando como el gran centro neurálgico del continente americano y plataforma de negocios a nivel mundial. La creciente prosperidad económica de Panamá no solo se sustenta en su ambicioso programa de inversión, sino también en la vitalidad de su sector privado y la expansión de las actividades de servicio y logística. Gracias a todas estas sinergias, Panamá tiene una economía más abierta, más diversificada, netamente importadora de bienes y especializada en la exportación de servicios y la atracción de inversión extranjera.” Para el ministro de asuntos del Canal, Roberto Roy: “Desde el descubrimiento del Pacífico, hace 500 años, Panamá ha estado involucrado en el tema de la globalización y es la ruta más importante de las Américas”.

Conclusión

Después de Estados Unidos, la Unión Europea es el principal socio comercial de la República de Panamá; recibe más de 22 por ciento de la exportación europea y envía más de 10 por ciento de sus exportaciones hacia el continente antiguo. Panamá es el primer destino de la inversión europea en Centroamérica, con empresas que se dedican a la infraestructura, servicios bancarios, logística, energía eólica, y telecomunicaciones.

Durante su visita oficial en 2010, Benita Ferrero-Waldner, ex comisaria europea y ex ministra de relaciones Exteriores de Austria, subrayo: “Panamá tiene una oportunidad histórica de afrontar los desafíos a los que se enfrenta, como el de la reducción de la pobreza y la desigualdad, y que, en ese sentido, Europa se siente contenta de cooperar con el gobierno. La situación geográfica le ha dado a Panamá una ventaja comparativa clave, como es el de contar con el Canal que es la columna vertebral de la sociedad panameña, que influencia no solo la economía de este país y su desarrollo socio-político sino también sus relaciones exteriores.”

Gracias a su ubicación estratégica, el crecimiento económico de Panamá sigue siendo en los niveles asombrosos, desde la inauguración del Canal en 1914, el país ha estado en la vanguardia del comercio regional, históricamente conectando rutas comerciales de América del Sur con el Norte y tiene el único puerto de agua profunda que conecta los dos océanos. Panamá, indudablemente, tendrá perspectivas más brillantes y las próximas elecciones generales del mayo 2014 tendrán una contribución sustancial para el futuro político y económico del país. El 26 de diciembre, el presidente Martinelli anunció que su Partido, el Cambio Democrático, ha firmado una alianza política con el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista para entrar juntos en las elecciones generales del próximo año. Los resultados de dichas elecciones marcarán un nuevo rumbo hacia la contribución de Panamá en el comercio internacional, estabilidad regional y en el incesante crecimiento económico de Centroamérica.

Referencias:

  • http://www.americaeconomia.com/node/107440
  • http://www.anpanama.com/1812-Transnacional-holandesa-Aggreko-construira-planta-termica-en-Panama.note.aspx
  • http://www.diaadia.com.pa/notas/1543560-panama-se-consolida-como-plataforma-de-negocios,-segun-ministra-espanola#sthash.38PkGPnI.dpuf

Los comentarios están cerrados.