Diálogo con Miguel Ángel Bernao Burrieza, Distinguido Escritor de España

Diálogo con Miguel Ángel Bernao Burrieza, Distinguido Escritor de España

Eurasia Hoy: ¿Cuáles son algunos de los proyectos en los que estás trabajando ahora?

Miguel Ángel: Actualmente me encuentro inmerso en la promoción de mis dos últimas publicaciones poéticas “La madurez sensible” y “La vaguedad de pensamiento y otras atrocidades de la imaginación”, y mi primera novela titulada “El juicio de la conciencia”, aunque también compagino mi trabajo de autor independiente con la promoción a nivel mundial de mi última Exposición Poética “Poesía, esencia de recuerdo”, un viaje emocional de aproximadamente 60 manuscritos versificados y escritos a mano con pluma antigua, de mis poemas más influyentes en España y Sudamérica y que actualmente se encuentra expuesta en Madrid y que tiene dos salidas previstas fuera de España: Colombia y Bélgica. También estoy organizando en Tomelloso varios encuentros poéticos-musicales con reconocidos cantautores a nivel nacional y mundial, para dar protagonismo a la música de autor, estrechamente ligada con la poesía.

EH: En la ciudad de Tomelloso, ¿hay otros escritores que se enfocan en el desarrollo de la poesía europea y cuáles son las características de ellos?

MA: Tomelloso siempre ha sido tierra de grandes artistas, la esencia de su arte ha convivido con la gente Tomellosera desde principios de su historia. Tenemos grandes representantes en muchas disciplinas artísticas que han contribuido a acercar el interés de otros países por nuestra cultura y tradiciones y que han sido verdaderos artífices de un constante resurgimiento cultural en nuestra ciudad.   En cuanto a la poesía podemos destacar a varios poetas que ha hecho de su poesía el espejo de nuestra llanura manchega, de sus gentes y tradiciones, poetas que han sangrado su emoción en su versos y han encumbrado a los edenes del paraíso, el trabajo del campesino Tomellosero, podemos destacar a Eladio Cabañero y Juan Torres Grueso, poetas muy enraizados en las raíces de nuestra tierra, pero ante todo hombres de bien que han luchado por su ciudad y por su historia. Actualmente existen nuevos valores emergentes que están luchando duramente por que sus versos puedan tener todo el apoyo institucional y mediático, necesario para darse a conocer y traspasar fronteras con su obras.

EH: ¿Cómo le parece la poesía española, cuáles son sus puntos débiles donde se tiene que mejorar en particular hacia su presencia en nivel mundial?

MA: Si bien opino que la poesía siempre perdura en cuanto a su simbolismo, creo que actualmente hay un excesiva reflexión sobre el hombre y sus actos, la voz del poeta sigue caminando por derroteros de frustración de excesos de dolor y tragedia, todo debido a la actual crisis económica y de valores que España está soportando, no obstante en la reflexión quizá tendríamos que buscar las soluciones, las actitudes de nuestra fuerza interior para revertir la situación. Es importante abrirnos al mundo, pero siempre bajo la reflexión y la esperanza, no bajo la frustración. El mundo necesita poemas formales y madurados en la más estricta soledad de nuestro pensamiento.

EH: ¿Dónde vivís ahora y cuáles son tus proyectos actuales?

MA: Aunque nací en Zaragoza, actualmente vivo en Tomelloso provincia de Ciudad Real, donde llegué con tan sólo cuatro años, por motivos profesionales de mi familia. Siento una especial nostalgia de mi ciudad de nacimiento, la cual trato de calmar con algunos viajes que he realizado a orillas del Ebro para seguir involucrado con mis raíces y la cultura Aragonesa. Mis actuales esfuerzos están centrados en la difusión de mi última Exposición Poética  por distintos lugares del mundo y la preparación de lo que será mi quinta publicación poética que llevará el título de “La agenda de las pequeñas cosas”, aparte de tratar de promocionar a nivel nacional mis publicaciones poéticas de forma independiente, toda vez que el panorama editorial en España está muy complicado. Primero, nuestra obra tiene que trascender y ser conocida, para que las editoriales se puedan interesar por tu trabajo y para ello, suelo recurrir a las redes sociales donde a modo de diario traslado parte de mi obra poética. Trabajando duro se consiguen los éxitos.

EH: ¿Cuáles son algunos elementos comunes entre la poesía española y la poesía de américa latina, donde se tiene que enfocar un posible trabajo conjunto entre ambas regiones?

MA: Existen varios elementos comunes, pero en mi opinión, se puede hablar  de una  excesiva ornamentación del sentimiento, del amor, la belleza; aparte por supuesto, de la falta de lectores, y permítame que utilice la ironía para contestar sus dos preguntas a la vez. La poesía no deja de ser un género minoritario y creo que necesitamos un avance sustancial en cuanto a la creación de la emoción, pero no solo esto, también necesitamos crear reflexión, buscar la abstracción y la emoción y, desde este enfoque dar belleza a la palabra, el mundo necesita saber dónde se encuentra y hacia dónde camina y esto tan solo se consigue con la reflexión. Particularmente en mi poesía, suelo utilizar mucho los interrogantes, constantemente me pregunto y busco respuestas y ante todo y, lo más importante, voy fabricando las emociones con la vaguedad de mis posibles respuestas.

La poesía es universal y para que así siga siendo tenemos la labor de engrandecer su significado y su repercusión sobre nuestros actos y pensamientos como humanos. Para ello falta implicación por parte de organismos y autoridades a nivel mundial, faltan traducciones, intercambios de poetas, cursos, conferencias y sobre todo ayudas en forma de promoción a jóvenes poetas en su futura trayectoria poética. Cada vez más se observa el recurrente trabajo independiente de infinidad de autores que buscan dejar su sello en el mundo y a bien que su trabajo es digno de admiración. 

Miguel Angel photo 2Breve Biografía:

Aunque nacido en Zaragoza el 26 de Enero de 1973, Miguel Ángel se puede considerarse como manchego, ya que desde muy joven llegó a la ciudad de Tomelloso, provincia de Ciudad Real. Inició sus estudios en el Colegio Carmelo Cortes, para más tarde obtener el título de Bachiller en el Instituto “Eladio Cabañero” en el año 1994.

Ha obtenido numerosos galardones en su joven bibliografía, pero entre ellos podemos destacar un primer premio y un extraordinario premio en el Barrio de San Roque en los años 1989 y 90, un primer y un segundo premio en los años 1998 y 1999 en el Barrio de Maternidad con sus composiciones “Cautivado de tu cielo” y “Fátima”. En el año 2011, fue premiado de nuevo con su poema “El poeta eterno” en el Barrio de Maternidad, y finalmente como más relevantes un Accésit y un primer premio en el X y XI Certamen de Poesía y Narración Joven “Ciudad de Tomelloso” con las obras “Los sentimiento de mi mundo” y “Piedras”. Actualmente ha sido elegido finalista del XII Premio Internacional Sexto Continente de Poesía Amorosa que convoca la editorial Cuadernos del Laberinto y el programa literario de RNE-REE Sexto Continente por la composición poética: “Versos de ausencia“.

Las poemas de Miguel han sido seleccionados como el mejor “Poema del mes” en repetidas ocasiones en Radio Satelite Visión, programa Radial de Estados Unidos, espacio que trata de dar a conocer poetas emergentes de nuestra actual poesía.

Varias de sus poesías han sido seleccionadas para Antologías Poéticas, entre las que podemos destacar “Memoria y euforia” en el II Premio de Poesía Amatoria, Gozosa y Erótica que convoca la editorial Hipálage en Sevilla, la convocada por el Ateneo Blasco Ibáñez de Valencia con el movimiento “ESCRITORES PRO DERECHOS HUMANOS” con el título: “Latidos contra la violencia de género”, “Rosas y versos” con la publicación de la prosa poética titulada “Mientras duermes”, la organizada por la Asociación Bárbara de Braganza en Madrid en su edición del 2012, Grupo poético Diversidad Literaria con la Antología poética titulada: “Versos en el aire” y recientemente incluido en la Antología Poética del Grupo de Arte Multidisciplinar Mistium, titulada “A contraluz”.

Es colaborador en diversos medios, revistas y periódicos entre los que destaca la revista literaria del Ayuntamiento de Montoro (Córdoba), el libro “Tomelloso Arte Siglo XXI”, publicación que reunió tanto a escritores y pintores jóvenes de la localidad. Es columnista en el periódico EL QUERENDON de Colombia, a su vez colabora con El Portal del Amor Radio Venezuela, programa de Radio dedicado a la poesía y en el programa “La mala palabra” en Radio Nacional Mendoza de Argentina. A su vez de manera altruista colabora y es ADMINISTRADOR de la página “SOY POESÍA”, grupo cerrado que trata de promover e impulsar a jóvenes talentos en la poesía. Pertenece al Grupo Poético Mistium Grupo De Arte Multidisciplinar de Valencia y es colaborador en su revista poética desde Septiembre del 2012 y también colabora de manera asidua con la Revista “Monolito” de Argentina.

Es socio colaborador de la Asociación Cultural de Estudios Tomelloso (ACENTO) y miembro de la Asociación CLUB UNESCO Arquitectura de Piedra en seco los Bombos Tomelloseros.

Durante el año 2011 ha publicado con la Editorial Casa Eolo dos poemarios titulados “Antología del alma” y “En el filo de la eternidad”, libros que penetran en lo más profundo de sus sentimientos. Sus dos últimas publicaciones son: “La madurez sensible” publicado por la Editorial Se Leer en Octubre del 2012 y su primera novela “El juicio de la conciencia” publicada en Lulu Enterprises durante el mes de Noviembre del 2012. Su última publicación lleva el nombre de “La vaguedad del pensamiento y otras atrocidades de la imaginación” y ha sido publicada en Estados Unidos.

Actualmente está preparando un nuevo libro poético que llevará el título de “La agenda de las pequeñas cosas”.

Durante el año 2013 inició una Exposición poética consistente en 60 manuscritos versificados, escritos a mano con pluma antigua y decorados con dibujos, que repasaban toda su obra poética más influyente en España y Sudamérica, obteniendo un éxito rotundo lo que ha hecho que la Exposición viaje a Madrid, Colombia y Bélgica.

One Response to "Diálogo con Miguel Ángel Bernao Burrieza, Distinguido Escritor de España"

Los comentarios están cerrados.