Azerbaiyán y Francia: Afianzan La Cooperación Económica, seguridad y educación

Azerbaiyán y Francia: Afianzan La Cooperación Económica, seguridad y educación

El 26 de noviembre 2013, el gobierno del Presidente Ilham Aliyev fue el patrocinador, de la séptima reunión de la comisión económica entre Azerbaiján y Francia, en Baku.

La comitiva del gobierno francés, encabezada por Nicole Bricq, la ministra del Comercio Exterior, fue recibida por el presidente de Azerbaiyán, el Honorable Ilham Aliyev.

El jefe de estado de Azerbaiyán elogio las relaciones económicas entre ambos países y demostró su voluntad de trabajar con las autoridades del gobierno Francés para fortalecer más los vínculos de amistad entre Baku y Paris.

Sobre el trabajo de dicha comisión bilateral, el Presidente Aliyev, destaco su alta “confianza que los temas que se van a abordar en dicha reunión, fortaleceran aún más las relaciones bilaterales”.

El ministro de hacienda de Azerbaiyán, Samir Sharifov destacó la importancia y valoró la participación de las instituciones francesas en el financiamiento de los grandes proyectos en su país. “Grandes bancos de Francia prestan fondos para proyectos de infraestructura en [Azerbaiyan], como la Societe General y el BNP Paribas. Para [Baku] es muy necesario desarrollar y fortalecer la cooperación mutua”, dijo el ministro Sharifov.

Las relaciones diplomaticas entre Azerbaiyán y Francia fueron establecidas en 1992. En 2012 el intercambio comercial entre Baku y Paris, alcanzo US$ 2 billones y en este año, está previsto un significante aumento de la cooperación económica, política y comercial.

Hoy en día, hay cuarenta y dos documentos y tratados bilaterales entre Azerbaiyán y Francia, además hay cerca de cuarenta corporaciónes francesas que tienen oficinas regionales en Baku.

Otras áreas de cooperación entre ambos países son la industria automotriz, y manufactura de vejiculos de transporte público.

Para el ministro Sharifov “como todo los saben, ahora se esta desarrollando el gran proyecto de infraestructura de Baku, que determina el futuro crecimiento de la infraestructura de la ciudad capitalina.  Uno de los proyectos más importantes es la construcción de los túneles.  Hay un extenso proyecto para el desarrollo de obras subterráneas en Baku, y obviamente es una gran oportunidad de cooperar con las compañias francesas que se dedican a este rubro”.

La construcción de los caminos subterráneos, no incluye solo nuevas líneas y estacionamientos, también hace falta proveer equipamiento tecnológico, y renovación de los depósitos de carga en los estacionamientos de rutas ferroviarias, construcción de rutas y desarrollo de espacios públicos.

Hay varias emprezas que están muy interesadas en colaborar con el gobierno del Presidente Aliyev en el ámbito de infraestructura subterránea.

Las relaciones comerciales y económicas entre Azerbaiyán y Francia están progresando en una forma muy productiva.  El comercio bilateral se encuentra en buenos niveles, entre enero y setiembre 2013, alcanzo mas de US$ 1.2 billones y éste monto esta previsto de crecer en el trascurso de este año.

Entre todas las repúblicas que estuvieron parte de Unión Soviética, y que establecieron sus respectivos gobiernos independientes en 1991, Azerbaiyán es el país con relaciones comerciales más estrechas y con el intercambio de productos mas grande con la República de Francia.  Al mismo tiempo Francia ocupa 1.5 por ciento de la cantidad total del comercio exterior de Azerbaiyán.

Para el ministro Sharifov, la industria espacial es un área en donde los vinculos de cooperación se pueden desarrollar mas en el futuro cercano.

El primer satélite de telecomunicaciones fue “lanzado en el espacio con la ayuda de la tecnología francesa, y la cooperación entre ambos países esta prevista de crecer en este ámbito también.

Después de la séptima reunión de la comisión bilateral de economía, los dos ministros de ambos países, Nicole Bricq y Samir Sharifov firmaron el protocolo de los resultados de dicho encuentro.

En esta reunión, la comitiva oficial de Francia demostró su interés de participar en proyectos de reciclaje de basuras en Azerbaiyán.  Baku esta desarrollando un programa complejo en la administración y reciclaje de la basura y Francia quiere participar en este proyecto.

Además ambos gobiernos se pusieron de acuerdo en el intercambio de información sobre los últimos informes con enfoque en la disminución del impacto de petróleo en el medio ambiente, en particular en las áreas de gestión de reciclajes y agua potable contaminada.

La ministra Nicole Bricq, añadió que ésta es la primera visita de un miembro del gobierno de Francia, en representacion del nuevo gobierno. “Francia esta muy interesada de aumentar las actividades comerciales y proyectos de inversión entre ámbos países.  Azerbaiyán es considerado como un país estratégico para el gobierno Frances.”

El 18 de setiembre, 2012, los presidentes de Azerbaiyán y de Francia, tuvieron una reunión oficial en el palacio Elysee, en Paris. En dicho encuentro el presidente Aliyev, intercambió varias ideas con el presidente Hollande teniendo un enfoque particular en la cooperación económica entre Azerbaiyán y Francia.  Las emprezas de Francia tienen un rol fundamental en el desarrollo de la infraestructura y economía de Azerbaiyán y hay posibilidades de aumentar la presencia de las actividades comerciales bilaterales.

El 29 de noviembre, el Presidente de Azerbaiyán, el honorable Ilham Aliyev túvo una otra reunión oficial con el Presidente de Francia Francois Hollande en Vilnius, Lituania.  Ámbos jefes de estados, elogiaron las relaciones entre Azerbaiyán y Francia en las siguientes áreas: economía, política, energía, educación y cultura. Para el presidente Francois Hollande “los logros económicos de Azerbaiyán están observados con un gran interés por parte de Paris”.  Ambos presidentes expresaron la confianza que las empresas multinacionales de Francia, aumentaran las actividades comerciales en Baku.  Las relaciones entre Azerbaiyan y Francia, bajo el marco de Union Europea, tiene un significado muy importante, el desarrollo económico de ambos países depende mucho del intercambio comercial y también la inversión directa extranjera en Baku, por parte de compañias francesas.

En mediados de enero, 2014, el coronel general Zakir Hasanov, ministro de Defensa de Azerbaiyán, embarcó en una visita oficial a Francia. Durante su visita, el Ministro Zakir Hasanov se reunió con las autoridades militares francesas y las empresas de defensa para compartir varios proyectos en la cooperación bilateral. En esta ocasión se firmó un acuerdo entre el Ministerio de Defensa de la República de Azerbaiyán y el Ministerio de Defensa de la República Francesa sobre cooperación en el ámbito de seguridad y defensa, en modo de fortalecer la tecnología y mejorar el entrenamiento del ejército de Azerbaiyán.

En Mayo, 2014, el presidente Hollande, tendra una visita oficial en Baku.  El embajador de Azerbaiyán, Elchin Amirbayov presento la carta de invitación al jefe de estado en Paris, durante la reunión del cuerpo diplomatico en la ocasión del nuevo año en el palacio presidencial.

El Canciller de Francia, Laurent Fabius tiene previsto una visita en Baku, en el próximo mes de abril, durante el segundo foro Franco – Azerbaiyano en Baku el viernes, 4 y Sábado, 5 de Abril, 2014; en el campus de la agéncia de Francia y la embajada de Francia en la ciudad capitalina.

Tras el éxito del primer foro Franco – Azerí en la Universidad de Diplomacia de Baku, 14 de junio 2013, durante la cual se firmaron varios acuerdos bilaterales (especialmente entre el Institut d’ Etudes Politiques de Lille y la Universidad de Diplomacia) , este segundo foro académico tiene como objetivo continuar con este impulso para el fomento del intercambio de investigación académica, intercambios de estudiantes, profesores e investigadores, mientras se trabaja para desarrollar acuerdos de cooperación con motivo de asegurar dobles titulaciones.

Este año el foro se llevará en dos días, Viernes, 4 de abril será dedicado a las reuniones interuniversitarias y el diálogo entre las universidades francesas y instituciones académicas de Azerbaiyán.  También estarán presentes las empresas privadas para aprender mas sobre la excelencia académica francesa. El sábado, 5 de abril, los huéspedes franceses se reunen con estudiantes de Azerbaiyán durante una feria estudiantil.

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.