Paraguay: Contraloría General confirma irregularidades en la Secretaria de Repatriados

Paraguay: Contraloría General confirma irregularidades en la Secretaria de Repatriados

El 21 de Marzo del 2015,  La Dirección General de Control de Recursos Sociales bajo la jurisdicción de la Contraloría General de la Republica hizo público las conclusiones de los resultados de una auditoría hecha en la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales que confirma el inadecuado control interno y supervisión, el incumplimiento de disposiciones legales, normas presupuestales y tributarias vigentes.  Dichas prácticas demuestran un alto riesgo en la mala utilización de los recursos públicos por parte de esta cartera del poder ejecutivo del Paraguay.

La Dirección General implemento la auditoria especial para verificar el “II Subprograma Apoyo Integral a los Connacionales Repatriados y Familia”, del periodo que abarca del 1 de enero al 31 de agosto del 2014, que corresponde a la gestión del ministro Luis Alberto Bogado Poisson.

Entre las investigaciones, el resumen ejecutivo del órgano de contraloría menciona que se pagaron subsidios por G. 1.084.829.295, guaraníes es la moneda nacional, sin contar con suficiente respaldo para el pago.

Según los datos publicados por la prensa nacional, se compró combustible por G. 134.300.000 para uso de vehículos particulares sin contar con órdenes de trabajo. Igualmente se pagaron por compra de combustible G. 73.500.000 antes de su uso efectivo. También se identificó el pago adelantado de G. 79.999.980 por la adquisición de servicio de impresión y fotocopiado, al pagar por un servicio que no fue prestado en su totalidad.   Se pagaron G. 23.100.000 por publicidad y propaganda sin haber recibido la totalidad del servicio, lo cual contradice la Ley de Administración Financiera del Estado.  Además un funcionario con carrera administrativa que ocupaba cargo de confianza fue depuesto a una categoría de menor rango, en contravención a lo establecido en el artículo IX de la Ley de la Función Pública.

Para el 10 de junio del 2015 se organizara el V Congreso de la Migración Paraguaya, auspiciado por el liderazgo de la Coordinadora Permanente del Congreso de la Migración Paraguaya y la Comisión de Asuntos Migratorios y Desarrollo de la Cámara de Diputados, que preside la diputada liberal Esmérita Sánchez.  Bajo la iniciativa de los diputados Óscar González Drakeford, Esmérita Sánchez y Horacio Carísimo, dicho congreso fue declarado de interés nacional por la Honorable Cámara de Diputados, mientras no cuenta con el apoyo de la Secretaria de Repatriados del Paraguay y su titular, el ministro Bogado Poisson.

El objetivo de este evento de gran envergadura, es principalmente instalar en la agenda pública el debate, discusión, análisis legislativo y propuestas de la realidad de los migrantes paraguayos. Asimismo hacer posible el acceso a las opiniones de los ciudadanos directamente afectados por la problemática de migración y contribuir en una política integral de migración.

Para ver el informe completo de la Contraloría General del Estado haga clic aquí.

Los comentarios están cerrados.