La Comisión de la UE develó el Plan de Reubicación y Reasentamiento Migratorio

La Comisión de la UE develó el Plan de Reubicación y Reasentamiento Migratorio

La Comisión Europea propuso el miércoles medidas diseñadas para mejorar la gestión de los flujos migratorios, incluyendo, a través de la reubicación y el reasentamiento, a un total de 60.000 inmigrantes.

La asignación combinada para Bulgaria, bajo ambos programas es de 788 personas. La asignación de inmigrantes propuesta fue hecha de acuerdo al PBI per capita, población y tasa de desempleo de cada uno de los estados miembros de la UE, así como al número de inmigrantes que cada país ya ha aceptado en su territorio.

La Comisión está proponiendo elaborar un programa de reubicación de emergencia para ayudar a Italia y Grecia – los dos países que han sido más duramente golpeados por la ola de inmigrantes, que arriban a Europa a través del Mediterráneo para escapar de los conflictos armados en Medio Oriente y el Norte de África.

“El programa se aplicará a los ciudadanos de Siria y Eritrea necesitados de protección, que arribaron a Italia o Grecia después del 15 de abril del 2015, o quienes arribaron después de que el mecanismo fuera lanzado. Un total de 40.000 personas deberán ser reubicadas desde Italia y Grecia a otros estados miembros de la UE, basándose en una clave de distribución, a lo largo de los próximos dos años” dijo la ejecutiva de la UE en una declaración.

Según los términos de este programa a Bulgaria, le será asignado un total de 572 inmigrantes – 343 desde Italia y 229 desde Grecia. La Comisión también adoptó una recomendación, pidiendo a los estados miembros que reubiquen a más de 20.000 personas desde fuera de la UE, claramente necesitadas de protección internacional, como han sido identificadas por la ACNUR, basándose en una clave de distribución a lo largo de dos años.

Los estados miembros que participen en el programa tendrán derecho a asistencia financiera, ya que la UE tendrá disponibles con ese fin 50 millones de euros para el período 2015-2016. La asignación para Bulgaria bajo el programa de reasentamiento es de 216 personas.

Las propuestas serán presentadas ahora al Parlamento Europeo, donde una mayoría ha votado previamente a favor. Alrededor de 10 gobiernos europeos, incluyendo Europa central y oriental, se han opuesto al plan, España y Francia han manifestado sus reservas, mientras que el recientemente electo nuevo gobierno conservador británico, que quiere reducir la inmigración, dijo que no participaría en ninguno de los dos programas.

Alemania, a quien se le asignó alrededor de un quinto de todos los inmigrantes bajo este plan, apoyó las propuestas. “Es posible negociar la asignación. No será fácil, pero el camino es correcto”, citó Reuters las palabras que el ministro del Interior, Thomas de Maiziere, dijera en Berlín.

Las propuestas también serán analizadas por los ministros del Interior de la UE el 15 de junio y por la reunión cumbre de la UE en Bruselas el próximo 25 y 26 de junio.

Los comentarios están cerrados.