Rusia previene sobre las “graves consecuencias” del acuerdo Ucrania-UE

Rusia previene sobre las “graves consecuencias” del acuerdo Ucrania-UE

Grigory Karasin, Viceministro ruso de Relaciones Exteriores, previno sobre las “graves consecuencias” de haber firmado Ucrania el viernes acuerdos de asociación con la Unión Europea (UE).

Estas acciones pueden producir agravantes en el futuro, dijo Karasin, aunque la firma de documentos tan significativos es prerrogativa de todo estado soberano.

“No hay duda que la firma (del acuerdo con la UE) por parte de Ucrania y Moldavia va a tener importantes consecuencias, pero nosotros deberíamos calcular sus implicancias para evitar futuros malos entendidos y suspicacias” citó sus palabras la agencia de noticias Interfax.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo más tarde que Rusia tomará medidas para proteger su economía tan pronto como tenga que afrontar las consecuencias negativas del acuerdo Ucrania-UE.

“Tan pronto como los Acuerdos de Asociación comiencen a ser implementados, podremos hablar de medidas protectoras” dijo Peskov.

Es “evidente” para Rusia adoptar un posible paquete de medidas protectoras, “si es que es indispensable para nuestra economía” agregó él.

Sergei Lavrov, Ministro ruso de Relaciones Exteriores, dijo el miércoles que Rusia tomaría medidas protectoras en caso de que los acuerdos de la UE con las ex repúblicas soviéticas afecten el comercio con la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

El viernes, la UE firmó en Bruselas Acuerdos de Asociación con Georgia, Moldova y Ucrania. Ucrania y la UE firmaron cláusulas económicas del acuerdo, que eliminan aranceles sobre cerca del 90 por ciento de las mercaderías que se comercian entre ambas partes.

Los comentarios están cerrados.