Paraguay en Taiwán – Granos, yerba mate, te y carne exhibe Paraguay en la feria de alimentos de Taiwán

Paraguay en Taiwán – Granos, yerba mate, te y carne exhibe Paraguay en la feria de alimentos de Taiwán

Granos, yerba mate, te y carne exhibe  Paraguay en la feria de alimentos de Taiwán

Del 27 al 30 de junio Paraguay marca presencia en la Expo Food que se inauguró en la fecha en el NANGANG Exhibition Center de  la capital de la República de China – Taiwán. Esta es la cuarta participación paraguaya en esta importante feria de alimentos,  en su edición número 28  sumándose a los más de 4000 stands

El Gobierno paraguayo dentro de la estrategia de posicionamiento de su Marca País, de promoción de inversiones y exportaciones, a través de la coordinación del MIC/Rediex,  potencia  de esta forma la presencia de empresas  locales  en la mayor feria de alimentos de Taiwán, una de las más importantes de la región.

Se tiene prevista igualmente una agenda de actividades que incluye encuentros con empresarios taiwaneses de los sectores de productos nacionales participantes, así como con fabricantes de maquinarias con nuevas tecnologías a ser aplicadas en el proceso de producción y elaboración de productos alimenticios.

De Paraguay a Taiwán: 10 empresas exhiben sus productos

10 gremios y empresas paraguayas están presentes en la feria taiwanesa este año de los sectores carnes, hierbas medicinales, tés e infusiones, yerba mate, granos y derivados, que se presentan por cámaras o en forma individual. Este año, exhiben sus productos la Cámara Paraguay de Carnes; Frigorífico Guarani, Granja Avícola La Blanca; Laboratorio Santa Margarita (te y yerba mte), Alpacasa, Py Teas, Grupo Selecta, Agro Kistter, Hypergrain S.A. y The Grain Leader.

Food Taipei representa una plataforma importante para la industria nacional, a fin de introducir nuevos productos en el mercado asiático.

Las empresas  podrán ver los últimos y más innovadores productos y tendencias en el sector alimenticio, siendo además una excelente oportunidad para concretar nuevos contactos y operaciones comerciales.

Los empresarios aprovecharán esta importante muestra para la apertura de nuevos mercados, no solamente en Taiwán, sino también en los demás países asiáticos, considerando la gran cantidad de compradores que tienen previsto asistir a la muestra.

Lomito a la plancha en Taipei

En la apertura de la feria, la Cámara Paraguaya de Carne ofreció una degustación de lomito vacuno a la plancha, preparado por el chef taiwanés Yu Chung, ante una gran cantidad de periodistas y expertos en culinaria, con un show de cocina.

El plato fue servido por estudiantes paraguayas vestidas con trajes típicos de nuestro país. Asimismo, en el stand,  se formaron extensas filas para degustar las infusiones preparadas a base de yerba mate y stevia.

En cifras, la balanza comercial en aumento

En cifras, la balanza comercial según la representación comercial de Paraguay en la República China-Taiwán, a través de Rediex:

En el 2017, nuestro páis exportó a Taiwán por un valor de  40.860.832 US, mientras que se importó por 30.872.579 US.

Exportaciones paraguayas a Taiwán: 10.139.743 US (en valores hasta mayo de 2018), siendo los principales productos carne bovina, madera, jugos, cueros, entre los más importantes.

Importaciones de Taiwán: 12.011.688 US (hasta mayo de 2018) en el que se destacan aparatos eléctricos, autopartes, partes de motocicletas, impresoras, computadoras, entre otros.

Te y yerba mate paraguayos en la mira de los taiwaneses:

En la noche del martes 26, víspera de la apertura de la Feria, la delegación paraguaya fue invitada a una rueda de negocios organizada por el Consejo de Desarrollo de Comercio Exterior de Taiwán, Taitra y el Ministerio de Industria y Comercio-Rediex, en la que participaron 10 empresas de la industria del té taiwanés, así también supermercados de la isla como: Jason’s Supermarket, A. Mart  y por nuestra parte, 3 empresa paraguayas del rubro.

Cabe destacar la presencia (el apoyo) del Consejo de Agricultura, la Cámara de la Industria del Té, El Buró de Comercio Exterior del Ministerio de Asuntos Económicos y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la ocasión, los compatrioras tuvieron la ocasión de exponer sobre sus potencialidades pero también escuchar las exigencias de los orientales.

José Otaño, Directivo de Laboratorio Santa Margarita, manifestó que la reunión fue sumamente positiva considerando que se abre la posibilidad de un gran mercado para la industria del té y sus derivados del Paraguay. A su vez, Margarita Duarte de la empresa Paraguay Teas, dijo que es la 1ra vez que se reúnen con ejecutivos que demostraron verdadero interés en un producto poco tradicional de nuestro país. Ambos empresarios, se encuentran exportando a Estados Unidos,  Europa y varios países de América Latina, pero esta sería la primera vez que llegarían al lejano oriente.

Por su parte Aaron Mongelós, Directivo del Grupo Selecta, dijo que pese a que su empresa exporta a codiciados mercados europeos y Japón, la apertura del mercado taiwanés para un producto poco tradicional como la yerba mate, implicará realizar un estudio y una campaña de educación para hacer conocer el producto, mientras los gobiernos se ponen de acuerdo en los trámites burocráticos de rigor.

“Los dos sectores están de acuerdo en la necesidad de una cooperación técnica para expandir los conocimientos de los distintos mercados y sus requisitos fitosanitarios para importar productos paraguayos;  podemos garantizar que se trata de una excelente ocasión para compartir experiencias referente maquinaria, cooperación técnicas y así desarrollar la materia prima ya existente”, dijo en la ocasión el Dr José Luis Laneri,  Director Sectorial de Importaciones de la Red de Inversiones y Exportaciones del Ministerio de Industria y Comercio.

Arancel cero para exportación a Taiwán:

Cabe recordar que el pasado 12 de junio, el Ministro de Industria y Comercio del Paraguay, Gustavo Leite y su par taiwanés Shen Jong-Chin suscribieron un acuerdo de cooperación por el cual se eliminan las tarifas e impuestos para la yerba mate lo que vuelve más apetecible para la exportación al codiciado mercado asiático.

Yerba mate en cifras:

-9.052 fincas producutoras

-50.000 familias o 250.000 personas

40.000 producción anual en toneladas

Más informaciones sobre la muestra:  https://www.foodtaipei.com.tw/

Taipei, 27 de junio de 2018.

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.