El gobierno turco quiere que el 21 de marzo sea la fecha del desarme del PKK

El gobierno turco quiere que el 21 de marzo sea la fecha del desarme del PKK

El gobierno turco ha declarado públicamente su exigencia de que el proscripto Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PTK) deponga las armas en el festival de Nevruz, el cual está previsto para el 21 de marzo, subrayando que el mensaje de Nevruz del 2014, del encarcelado líder del PTK, tenía que desarrollarse más este año.

“En este Nevruz, es necesario deponer las armas y tomar un paso más en el mensaje. Debe haber una expresión concerniente a la transición hacia la fase de deponer las armas” dijo el 28 de enero el vice primer ministro Yalcın Akdogan.

“Debe haber un llamado a deponer las armas y finalizar completamente las acciones contra Turquía. Yo creo que esto tendría un significado, pero nosotros sabemos que los llamados anteriores de [el líder del PTK Abdullah] Ocalan han sido decepcionantes en diversas oportunidades” le dijo Akdogan al presentador A Haber.

Sus comentarios se produjeron luego de que se le preguntó si el papel de Ocalan en la actual situación era “suficiente y positivo” con respecto al actual proceso de paz, que tiene como meta poner fin a tres décadas de conflicto entre las fuerzas de seguridad de Turquía y el PTK.

“Ocalan definidamente tiene un papel; él tiene influencia sobre los votantes de la organización [PTK]. Esto no es para darle mérito, pero tampoco él debería ser necesariamente subestimado.. Hay una organización, y si esa organización depone las armas debido a su palabra, eso significa que él tiene un papel que jugar. Sin embargo, nosotros sabemos que este papel todavía es decepcionante en diferentes oportunidades” dijo Akdogan.

La semana pasada, una delegación del Partido Democrático del Pueblo (PDP) emitió una advertencia sobre el proceso de paz de los líderes de la Unión de Comunidades del Kurdistán (UCK), una supra-organización que incluye al PTK, luego de una reunión celebrada el 22 de enero en sus cuarteles centrales de las montañas de Kandil del norte de Irak.

En una declaración escrita, la delegación de la UCK dijo que todos ellos estaban enfocados en el “proyecto del armado de la negociación” que está en el centro del proceso de paz, después de haber sido trazado por Ocalan y compartido tanto con el liderato de la UCK, como con el del PTK en Kandil.

“Hemos establecido un cronograma para prevenir que, una vez más, haya atascamiento y decepción” dijo el líder máximo del PTK, Cemil Bayık, agregando que ellos mismos iban a revelar el “proyecto para una solución y negociación democrática”, si el gobierno fallara en atenerse al cronograma.

Al acusar al gobernante Partido de Justicia y Desarrollo (PJD) de imponer prácticas que frenan el proceso, los líderes de la UCK dijeron que  el gobierno “todavía no estaba encarando seriamente el proceso de negociación”. Ellos instaron al gobierno a “dejar de perder tiempo y a llevar el proceso a una resolución permanente”.

Los comentarios están cerrados.