Joven de 23 años con 24 hijos: los huérfanos del genocidio forman su propia familia

Joven de 23 años con 24 hijos: los huérfanos del genocidio forman su propia familia

Es una tarde de abril soleada en la Universidad de Ruanda, Facultad de Educación de Kigali. Algunos estudiantes se amontonan en grupos conversando en voz baja; otros se apresuran entre los edificios llevando libros. Los exámenes comienzan en una semana.

En un edificio, Jean Claude Nkusi está dando consejos a sus 24 hijos. “Estudien mucho “, él dice. “Si trabajan duros, pueden mejorar sus vidas.”

Este no es tu familia típica. Nkusi tiene 23 y ninguno de sus “niños” comparte su ADN. De hecho, la única cosa que los une es que todos son sobrevivientes del genocidio – étnicos tutsis ruandeses que perdieron a sus familias en la violencia de 1994 y que mató a 800.000 personas.

Crear “familias artificiales” para ayudar a los jóvenes salir adelante es la creación de una organización llamada la Asociación de Sobrevivientes del Genocidio de Estudiantes (AERG) . Inicialmente fundada por 12 estudiantes de la Universidad de Ruanda en 1996, ha crecido con 43.397 estudiantes universitarios y de secundaria en este pequeño país de África centro-este de hoy.

AERG crea inicialmente las familias de los miembros de la escuela secundaria o la universidad a la que asisten, después de lo cual la familia recién formada se reúne para elegir democráticamente un padre y una madre. A pesar de que no todos viven juntos, se ayudan unos a otros económicamente e intentan poner en común sus recursos.

En la Facultad de Educación de Ruanda solo hay 21 de estas familias, con cientos más que se están creando en todo el país .

“(Nosotros) los ruandeses, solíamos tener familias grandes, pero durante el genocidio, muchas personas murieron “, dice Daniel Tuyizere, segundo vice coordinador de AERG en la Universidad de Ruanda.

“Para luchar contra eso, tenemos que construir familias artificiales para que podamos volver a como éramos”, añade Tuyizere. “Es por eso que usted puede encontrar un padre con 25 niños – es por eso, es por la historia.”

El Coordinador Nacional de la AERG, Constantino Rukundo explica que el concepto se deriva de una necesidad básica.

“Se necesita a alguien para cuidar de ti”, dice ella, agregando que el objetivo es que las familias se quedarán juntas para toda la vida. “Cuando uno se casa, su familia va a estar allí.”

UNICEF estima que 95.000 niños se quedaron huérfanos como consecuencia del genocidio. El setenta por ciento fueron testigos de homicidios o lesiones, mientras muchos fueron víctimas de la violencia y la violación.

Sus problemas continuaron después de 1994. Para el 2001, se estima que 264.000 niños ruandeses habían perdido a uno o ambos padres a causa del SIDA; una enfermedad que se extendió en parte mediante el uso de la violación como arma de guerra.

Hoy en día muchos de estos jóvenes sufren de manera desproporcionada de la pobreza, la falta de vivienda, el trauma y los problemas legales, incluyendo haber tenido la tierra de sus padres fallecidos quitado de ellos cuando eran demasiado jóvenes para reclamarlo.

Ruanda se encuentra actualmente en medio de 100 días de luto. Las conmemoraciones del vigésimo aniversario molestaron a muchos de los jóvenes que todavía llevan ambos cicatrices físicas y mentales del pasado.

Kelsey Finnegan, Oficial de Proyectos del Fondo de los Sobrevivientes, dice que el trauma penetra en muchos aspectos diferentes de su vida: “Muchos, por ejemplo, tienen dificultades para estudiar, mantener relaciones, o tienen problemas con las drogas y el alcohol. ”

Kevin Mugina, 21, dice que el estar en un ambiente familiar ayuda a los jóvenes para enfrentar sus emociones. “Algunas personas solían estar muy enojado.” Dice que juntos hablan de sus sentimientos que los ayuden a mantenerlos bajo control para que puedan vivir en paz con sus vecinos.

Sin embargo, añade, trauma entre sus pares sigue siendo un gran problema. “Tenemos niños que han estado tan conmocionado tras el genocidio de que tienen un shock permanente – que es uno de nuestros grandes problemas.”

Pero en general, parece que están en buenas manos. Augustin Nsengiyumua, de 27 años, llama a su madre artificial para todo tipo de cosas pequeñas. “Por ejemplo, si yo no tengo un lápiz , o no tengo jabón, “él dice.

Más joven que varios de sus descendientes artificial, Nkusi dice que la paternidad es una gran responsabilidad pero la saborea.” Usted tiene que saber todas las situaciones que sus hijos pasen. Si están estudiando sin ningún problema, si es que están comiendo, vida cotidiana. Si uno de ellos está enfermo tengo que ser el primero para saberlo.”

Ha llamado a su familia Urumuri. “Urumuri” Nkusi dice, “significa prender algo. Es cuando algo estaba oscuro, y ahora es brillante de nuevo.”

Los comentarios están cerrados.