Las ganancias industriales de China crecen más rápido en marzo

Las ganancias industriales de China crecen más rápido en marzo

Las empresas industriales chinas reportaron una rentabilidad creciente en marzo, impulsando a un ritmo más rápido las ganancias para todo el primer trimestre.

Los beneficios de las compañías industriales, con ingresos anuales de negocios por más de 20 millones de yuanes (3,25 millones de dólares estadounidenses) alcanzaron los 1,3 mil millones de yuanes de enero a marzo, dijo el domingo el Buró Nacional de Estadísticas (NBS) en una declaración.

Sus ganancias se incrementaron en 10,1 por ciento en el primer trimestre, comparadas con el aumento del 9.4 por ciento registrado en los dos primeros meses. La aceleración fue impulsada por un mejor desempeño de las firmas en marzo, cuando ellas alcanzaron los 513.2 mil millones de yuanes en ganancias, un incremento del 10,7 por ciento interanual.

El NBS atribuyó la mejora del último mes a la recuperada rentabilidad en el sector de las telecomunicaciones, cuyas ganancias aumentaron el 63,4 por ciento luego de una baja del 14,1 por ciento en los dos primeros meses. El débil punto de partida, por causa de un flojo desempeño de las empresas industriales en marzo de 2013, fue otro de los factores importantes de la mejoría, de acuerdo al NBS.

En el primer trimestre fue cuando las ganancias de las firmas privadas crecieron más rápido, alcanzando los 419,1 mil millones de yuanes. Las empresas industriales propiedad del Estado y las sociedades de cartera del Estado lograron un total de ganancias de 354.8 mil millones de yuanes, un incremento del 2,9 por ciento interanual.

Las ganancias combinadas de empresas financiadas desde el exterior y compañías financiadas desde Hong Kong, Macao y Taiwán estuvieron en los 301.1 mil millones de yuanes en el primer trimestre, 12,5 por ciento arriba del mismo período del año pasado.

Las sociedades anónimas alanzaron un total de ganancias de 755 mil millones de yuanes, registrando un incremento del 9,1 por ciento interanual. Por sector, las empresas industriales en la industria minera lograron ganancias por 168.5 mil millones de yuanes en los tres primeros meses, cayendo en un 15,1 por ciento.

Las compañías del sector manufacturero gozaron de una suba del 13,9 por ciento, alcanzando un billón de yuanes en el período.

Notablemente, la mayoría de las ganancias industriales en el primer trimestre se lograron en tan solo unos pocos sectores, tales como la industria automotriz, la generación de energía y calefacción, la producción de maquinaria eléctrica y la producción de equipos de telecomunicaciones.

Los productores de carbón, metales ferrosos y no ferrosos, petróleo y gas natural, reportaron grandes reducciones de ganancias en el primer trimestre, debido a una baja demanda, dijo el NBS.

Los comentarios están cerrados.