Consecuencias del cambio climático

Consecuencias del cambio climático

El acuerdo de Paris se trata del primer pacto internacional para reducir la emisión de gases contaminantes de efecto invernadero a la atmosfera. Fue ratificado en Paris a finales del año 2015 por casi 200 naciones, entre las que se encuentran EE UU y China, los dos mayores contaminantes del mundo. Solo Siria y Nicaragua están fuera, a los que se ha unido ahora Estados Unidos.

El presidente Donald Trump se retira del acuerdo del clima de Paris, a pesar de las múltiples suplicas del resto de países; mientras Obama afirma que retirarse del “pacto de Paris”, significa rechazar el futuro.

El calentamiento global es el aumento de la temperatura media, tanto de la atmosfera terrestre como de los océanos; cuando esto ocurre los glaciares y el hielo marino se fusionan y se van destruyendo, aumentando considerablemente la cantidad de agua que desemboca en los océanos de todo el mundo; con lo cual aumentan los niveles del mar peligrosamente, sobre todo para las ciudades costeras situadas bajo el nivel del mar.

Muchos científicos han calculado que a este ritmo para el año 2100 los niveles del mar podrían subir unos 20 metros.

Por otro lado las olas de calor se han vuelto cada vez más frecuentes, debido a los gases de “efecto invernadero” dentro de la atmosfera. Los estudios aseguran que las olas de calor seguirán en aumento, y cada vez será peor; todo esto va a desembocar en muchas enfermedades relacionadas con el calor, y posibles mutaciones nuevas del cáncer, además de los múltiples incendios que ya se están provocando,  sin dejar de mencionar que al elevarse la temperatura de los océanos, las tormentas cada vez son más intensas, más fuertes y con mayor frecuencia, desencadenando graves consecuencias, como el gran número de huracanes, ciclones y terremotos, que están causando inundaciones, devastación y el consiguiente número de pérdidas de seres humanos.

Todo esto unido a las grandes sequias que va a haber y la disminución del agua dulce, si no se toman buenas medidas, el futuro de nuestros hijos y sus descendientes va a ser penoso para su existencia.

Con toda esta sucesión de catástrofes, también la flora y la fauna van a cambiar, de forma que algunos animales estarán en riesgo de extinción, como ejemplo el oso polar, que con el calentamiento global, es uno de los que intenta aclimatarse a esta nueva era, pero cada vez el número de ellos es más bajo, ya que no consiguen sobrevivir en su nuevo hábitat.

Cuando se produce un cambio climático tan drástico, con el aumento del clima, también se incrementan muchas enfermedades, por las mismas ratas y sobre todo las que transmiten los mosquitos, como el aumento del cólera, la fiebre del dengue y muchas más, así como el creciente aumento del asma.

Una prueba latente en España, es que la temperatura del norte se empieza a parecer al clima mediterráneo, mientras que en el sur ya casi tienen calor africano. En este año han disminuido las lluvias y los pantanos están al mínimo, pero las tormentas son más frecuentes; son los primeros síntomas de este cambio climático.

Por todo esto creo que todas las naciones debemos estar unidas en la lucha de todo este cambio climático, ya que nos va a afectar a todos, sin excepción Sr. Trump. Y es que EE UU  es el segundo mayor emisor de CO2, el primero es China.

Como solemos decir en mi tierra: “o jugamos todos o rompemos la baraja” y es que las cosas se empiezan a poner serias y hay que actuar más y dejarnos de tonterías y de intereses personales; si todos pensamos un poco en los demás el mundo sería distinto.

Los comentarios están cerrados.