Condecoran a veteranos de Falklands encargados de la ‘limpieza’ tras la guerra

Condecoran a veteranos de Falklands encargados de la ‘limpieza’ tras la guerra

Veteranos del conflicto de las Falkland Islands quienes llegaron a las Islas luego de finalizada la guerra (Junio 1982) para ayudar con “la limpieza”, finalmente recibieron sus medallas de reconocimiento de la campaña, 32 años más tarde.

El Primer Ministro David Cameron entregó personalmente a los beneficiarios, la Medalla del Atlántico Sur en la residencia de 10 Downing Street el miércoles pasado, luego que un largamente esperado informe al respecto recomendó que dicho personal sea reconocido por los servicios cumplidos en 1982, de acuerdo a lo informado por Dan Bloom en MailOnline.

Todos ellos llegaron a las Falklands/Malvinas más de un mes después que las fuerzas argentinas se rindieran en Port Stanley el 14 de junio de 1982, y si bien la guerra había concluido, el trabajo desplegado no estuvo exento de peligros.

Tuvieron que lidiar con las minas dejadas atrás por los argentinos y las tumbas de los soldados caídos en el conflicto, por ejemplo el cabo de los Gurkhas Budhaparsad Limbu, murió cuando con su pala golpeó inadvertidamente una granada.

Por décadas los únicos veteranos que podían reclamar la Medalla del Atlántico Sur eran aquellos que efectivamente habían estado en las Islas hasta el 12 de julio de 1982. Pero este año una revisión independiente sobre el tema, y bastante demorada en su redacción, sostuvo que ese período debía ser extendido hasta el 21 de octubre de 1982.

Por tanto el derecho a la medalla alcanza a los veteranos que sirvieron en las Islas hasta que una pista de aterrizaje, en lo que es hoy la base Mount Pleasant de la Real Fuerza Aérea, que abriera en 1985, estuvo completada como parte de los esfuerzos británicos para reforzar las Falklands contra cualquier ataque en el futuro.

La revisión realizada por el ex embajador británico en Francia, Sir John Holmes resultó polémica para otros muchos ex combatientes del momento que dejó de lado a los veteranos que participaron en los conflictos de Adén, Corea y Suez.

Sir Holmes declaró empero que nuevas medallas serían otorgadas a aquellos quienes sirvieron en Chipre y en el puente aéreo de Berlín cuando los Aliados llevaron provisiones por aire a la población civil de Berlín Oeste en 1948 y 1949. Otros conflictos no fueron mencionados en el informe “cuyo objetivo era trazar una línea definitiva bajo temas que en muchos casos permanecieron polémicos durante muchos años”.

Los comentarios están cerrados.