El presidente de Azerbaiyán aprueba una amnistía para 87 prisioneros

El presidente de Azerbaiyán aprueba una amnistía para 87 prisioneros

El presidente Ilham Aliev de Azerbaiyán ha aprobado una amnistía que pondrá en libertad a 87 presos de esta ex-nación soviética.

La amnistía, que Aliev firmó el lunes, incluirá a algunos activistas opositores y periodistas, de acuerdo con lo que dijo la activista de derechos humanos Novella Jafaroglu. En Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Jeff Rathke, celebró la amnistía como “un paso en la dirección correcta” y urgió a Azerbaiyán a “construir sobre la base de esos indultos, liberando a otros encarcelados en conexión con el ejercicio por parte de éstos de sus libertades fundamentales”.

Rathke dijo que está preocupado por la mano dura con la que Azerbaiyán está tratando a la sociedad civil, agregando que la clausura de las oficinas de Radio Europa Libre/Radio Liberty en Bakú la semana pasada fue “una causa adicional de preocupación”.

El dijo que la propiedad de la estación de radio fue tomada y sus empleados fueron sacados a la fuerza de sus hogares para ser interrogados por agencias policiales locales, bajo cargos no especificados.

De acuerdo con el decreto presidencial, la decisión del indulto fue tomada luego de los pedidos de una cantidad de prisioneros, los miembros de sus familias, el Comisionado para los Derechos Humanos y las organizaciones de derechos humanos, dirigidos al presidente de Azerbaiyán. Fueron tomados en cuenta la personalidad, el estado de salud, el estado conyugal de los prisioneros, su comportamiento mientras cumplían sus sentencias y se procedió en base a los principios de humanismo.

Los comentarios están cerrados.