Egipto está listo para elegir a su presidente

Egipto está listo para elegir a su presidente

Egipto ha fijado los días 26 y 27 de mayo para la primera ronda de elecciones presidenciales, luego de la destitución del ex presidente islamista Mohamed Morsi, dijo el domingo en una conferencia de prensa la Suprema Comisión Electoral Presidencial (SPEC).

La SPEC dijo que los expatriados egipcios tendrán cuatro días para emitir sus votos, desde el 15 de mayo al 18, mencionando que las puertas para la nominación y registración presidencial estarán abiertas desde el lunes. “La nominación será desde el lunes 31 de marzo hasta el 20 de abril” dijo el presidente de la SPEC, el juez Anwar al-Assi, agregando que la campaña presidencial podrá comenzar el 3 de mayo.

“El resultado de la primera ronda de elecciones será anunciado a más tardar el 5 de junio” agregó el presidente.

Él explicó que en caso de una ronda de desempate, ésta tendrá lugar el 16 y 17 de junio a nivel nacional y del 6 al 9 de junio para los expatriados. El nuevo presidente será proclamado luego de que se anuncien los resultados finales, a más tardar el 26 de junio.

El miércoles, el ex líder del ejército, mariscal de campo Abdel-Fattah al-Sisi anunció su intención de competir por la presidencia.

La popularidad de Sisi ha aumentado luego de que él llevara a cabo la destitución de Morsi en julio pasado, en respuesta a masivas protestas. Los expertos dicen que Sisi no enfrenta ninguna competencia seria en la elección y se espera que gane fácilmente.

Además de Sisi, el líder izquierdista Hamdeen Sabahy fue el único en anunciar oficialmente su intención de competir por la presidencia.

Se pueden presentar apelaciones contra las decisiones de los comités generales de la SPEC, y serán revisadas y consumadas por la SPEC antes de los resultados finales de los comicios.

El presidente interino Adli Mansour había emitido previamente un decreto presidencial inmunizando la decisión de la SPEC contra apelaciones judiciales. Este paso fue denunciado por algunas figuras y fuerzas políticas, incluyendo a Sabahy, como “inconstitucional” y “una desfiguración de la democracia”.

Los comentarios están cerrados.