El proyecto de un acuerdo de cese de fuego a nivel nacional fue firmado en forma preliminar en Myanmar

El proyecto de un acuerdo de cese de fuego a nivel nacional fue firmado en forma preliminar en Myanmar

Lo negociadores de paz del gobierno de Myanmar y los grupos étnicos armados firmaron aquí el martes, en forma preliminar, un proyecto de acuerdo de cese de fuego a nivel nacional (NCA) de siete capítulos, con posterioridad a la finalización de las negociaciones que tuvieron lugar el martes.

Las firmas entre el Comité Unión de Paz-Hacer Funcionar (UPWC) del gobierno y el Equipo de Coordinación del Cese de Fuego a Nivel Nacional (NCCT) de los grupos étnicos armados, fue presenciado por el presidente U Thein Sein.

Participaron de la firma cinco miembros de cada grupo, UPWC y NCCT, respectivamente, presididos por U Aung Min y U Naing Han Tha. Hablando antes de la ceremonia de la firma, U Thein Sein describió a los negociadores de paz como personas que serán recordadas en la historia como constructores de la paz, diciendo que la firma abrió el camino para el diálogo político.

El Presidente agregó: En el trayecto hacia el diálogo político, pueden haber quedado temas que tienen que ser resueltos a través de la coordinación. Todos estos emprendimientos son invaluables éxitos para alcanzar la reconciliación nacional, lo cual también puede ser considerado como un éxito de la Segunda Conferencia de Panlong.

La firma fue también presenciada por el Enviado Especial de la Naciones Unidas, la Secretaria de Vijay Nambiar y el Enviado Especial para Asuntos Asiáticos del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Yingfan. La conclusión del proyecto de acuerdo de cese de fuego a nivel nacional, lograda el lunes, significó el final de un año y cuatro meses de negociaciones de paz en relación con este acuerdo.

La finalización del borrador del NCA fue hecha en el séptimo día de la séptima ronda de negociaciones de paz entre el gobierno y los grupos étnicos armados, luego de que fueran resueltos cuatro puntos que habían quedado pendientes.

Está previsto que el NCA sea formalmente refrendado en Nay Pyi Taw, en una acordada fecha futura, por los líderes del gobierno y de los grupos étnicos armados, antes que el NCA, ya finalizado, sea sometido a una conferencia étnica, que se espera será realizada el mes próximo, en lo que respecta a la parte étnica.

Luego de la firma formal por los líderes de ambas partes, está previsto que el NCA sea derivado al parlamento para su aprobación, y el marco de un diálogo político será también establecido dentro de un mes, de acuerdo con el borrador del NCA.

El proceso de paz comenzó en noviembre del 2013, cuando UPWC y NCCT se reunieron por primera vez en Myitgyina, la capital estatal de Kachin, para las conversaciones de cese de fuego a nivel nacional, mientra que la presente ronda final comenzó en Yangon el 17 de marzo.

Desde que el gobierno de U Thein Sein tomó posesión del cargo en marzo del 2011, él ha impulsado vigorosamente el proceso de reconciliación nacional y ha concretado el cese de fuego individual con más de una docena de grupos étnicos armados. Ahora ha avanzado hacia un cese de fuego a nivel nacional, y después procederá al diálogo político para lograr una estable y eterna paz en la región.

Los comentarios están cerrados.