EE.UU. y ONU anuncian cese al fuego humanitario en Gaza

EE.UU. y ONU anuncian cese al fuego humanitario en Gaza

Israel y Hamas acordaron un alto al fuego humanitario de 72 horas, informó el departamento de Estado de EE.UU. y Naciones Unidas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, anunciaron en un comunicado conjunto que el representante de las Naciones Unidas en Jerusalén, coordinador especial Robert Serry, ha recibido garantías de que todas las partes en conflicto en Gaza acordaron un alto al fuego humanitario en Gaza.

La tregua comenzará a las 8 am hora local del 1 de agosto.

Durante este periodo las fuerzas sobre el terreno se mantendrán en su lugar, informó la ONU en un comunicado.

“Instamos a todas las partes a actuar con moderación hasta que comience este alto el fuego humanitario, y para respetar plenamente sus compromisos durante el alto el fuego”, señaló el comunicado de la ONU.

Según los últimos datos disponibles, hasta ahora unas 1.428 personas han muerto en Gaza, y otras 8.000 han resultado heridas en los 24 días de operación militar israelí, denominada “Margen protector”.

“Este alto el fuego es fundamental para dar a civiles inocentes un respiro muy necesario de la violencia”, agregó el comunicado de la ONU.

Durante la tregua la población civil de Gaza podrá recibir ayuda humanitaria de urgencia, además de llevar a cabo funerales, cuidar a los heridos y la reposición de los suministros de alimentos.

“Estados Unidos también se unirá al esfuerzo por proporcionar asistencia humanitaria”, dijo Kerry. “El presidente Obama ha puesto a disposición unos $47 millones de dólares para ayudar a garantizar que la asistencia sea capaz de entrar, y muchos de nuestros socios internacionales también se han comprometido en el transcurso de las últimas semanas”.

Las delegaciones israelí y palestina inmediatamente se trasladaron a El Cairo para continuar con las negociaciones con el gobierno de Egipto para lograr un alto el fuego duradero.

Los comentarios están cerrados.