Poroshenko planea nuevas conversaciones con Rusia, Alemania y Francia para llevar paz a Ucrania Oriental

Poroshenko planea nuevas conversaciones con Rusia, Alemania y Francia para llevar paz a Ucrania Oriental

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, dijo el lunes que está planeando reunirse el mes próximo con los líderes de Rusia, Alemania y Francia a fin de analizar un acuerdo de paz para las regiones orientales de su país.

Se planifica que la reunión tendrá lugar en la capital de Kazajstán, Astana, el 15 de enero. Poroshenko dijo en una conferencia de prensa que él instará a Rusia a retirar sus fuerzas de Ucrania Oriental, ya que cree que no puede haber una solución militar al conflicto.

Moscú ha negado repetidamente las acusaciones ucranianas y occidentales de que estaba mandando tropas rusas para ayudar a los rebeldes pro-rusos que combaten contra las fuerzas gubernamentales de Kiev.

Desde abril, los combates en Ucrania Oriental han cobrado más de 4.700 vidas. Un cese de fuego acordado en septiembre entre el gobierno ucraniano y los rebeldes ha sido a menudo violado.

“La cosa más importante es convertir un frágil cese de fuego en una paz estable y devolver los territorios previamente ocupados al control de las autoridades ucranianas” dijo Poroshenko.

El lunes Poroshenko promulgó la ley que permite a Ucrania abandonar su estatus de país no-alineado y solicitar la membrecía en la OTAN. La semana pasada el parlamento en Kiev ratificó la ley en forma abrumadora.

El dijo que las fuerzas armadas de Ucrania deben ser reformadas para alcanzar los estándares de la OTAN, antes de buscar la membresía en la alianza militar occidental.

“Cuando nosotros seamos capaces de conformar estos criterios, el pueblo de Ucrania tomará su decisión acerca de la membresía” dijo él, agregando que dentro de los próximos cinco a seis años posiblemente pueda tener lugar un referendo.

Los comentarios están cerrados.