Paraguay: Diputado José María Ibáñez presenta informe de gestión

Paraguay: Diputado José María Ibáñez presenta informe de gestión

El 30 de junio del 2018, el diputado nacional José María Ibáñez (ANR-Central), presentó su informe de gestión legislativa del presente periodo 2013-2018, que culmina este fin de semana.  La agenda legislativa del Diputado José María Ibáñezse centró en ejes basados en las demandas de ciudadanos del departamento Central, vida y familia, desarrollo económico y social y emprendedurismo.

Igualmente, tuvo una activa participación y gestión en áreas en la que consideró que su experiencia y formación podía ser un valor agregado como en temas concernientes a la defensa nacional, relaciones exteriores, industria y comercio, educación, salud y otros.

Según el legislador, su gestión se centró en ser intermediario e interlocutor con la población para atender sus necesidades, preocupaciones, requerimientos y propuestas, orientando su línea de acción a mejorar las políticas públicas de desarrollo que promuevan la calidad de vida de la gente.

El Diputado José María Ibáñez también mantuvo una línea discursiva y acciones determinantes en defensa y respeto incondicional a la vigencia de la democracia, las leyes y la Constitución Nacional, ante varios escenarios de crisis políticas que amenazaron el funcionamiento institucional y equilibrio de los poderes del Estado.

En cuanto a la función y producción legislativa, Ibáñez participó activamente formando parte de distintas comisiones asesoras, impulsando 156 proyectos legislativos clasificados en leyes, declaraciones y resoluciones.

El informe resalta que el diputado tuvo la responsabilidad de formar parte de distintas comisiones especiales como la Comisión Parlamentaria para el Seguimiento de la Implementación de la Alianza para el Parlamento Abierto en la Honorable Cámara de Diputados; Comisión Especial de Investigación, Estudio y Evaluación del Sub Sistema de la Educación Superior (Universidades e Institutos Superiores) y Órganos de Gobierno del Sub Sistema; Comisión Especial para el Estudio de la Reforma del Sistema Educativo Paraguayo, entre otras.

En cuanto a la gestión detallada, Ibáñez informó que se abocó en una normativa que busca brindar a las madres, atención médica y psicológica gratuita preferencial, cuando no cuenten con servicios de seguridad social, así como orientación y capacitación en materia de salud, nutrición e higiene. Destacó la discusión en todos los ámbitos de la ciudadanía para el apoyo del Frente a Favor de la Vida y la Familia y lograr la vigencia de la ley 5833/17 para dar identidad a los hijos no nacidos.

“Nuestra labor desde un principio nos llevó a resguardar los derechos humanos para los niños, niñas y adolescentes promoviendo las redes de protección y cuidados alternativos que impliquen mejores condiciones de vida familiar”, señala el informe.

Por otro lado, el Diputado José María Ibáñez mencionó que como gestión y responsabilidad legislativa promovió con organismos internacionales como la UNESCO y la Cumbre de la Integración por la Paz (CUMIPAZ), un programa educativo para impulsar acciones preventivas y contrarrestar todo tipo de discriminación.

En el plano del desarrollo económico y social, la gestión del diputado, en este periodo 2013-2018, se enfocó en proyectos para asistir a adultos mayores de escasos recursos con el fin de refinanciar, en forma sencilla, sus cuotas de la Secretaria Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), para mantener una vivienda digna.

Asimismo, acompañó diversas expropiaciones a favor del Instituto de Desarrollo Social y de la Tierra (INDERT) y la Secretaria de Acción Social (SAS) destinadas para viviendas sociales. La presentación del anteproyecto que incentiva la importación de vehículos eléctricos nuevos y usados y el documento para mejorar la calidad y seguridad en la construcción de obras públicas y privadas, también fue un punto alto.

Mientras tanto, en el ámbito de la cultura emprendedora, el legislador fortaleció una política pública trasversal para la inserción de jóvenes en el sector económico y reducir la tasa de desempleo, logrando con ello un consenso para la promulgación de la ley que fomenta la cultura del emprendedor, estableciendo los instrumentos para la investigación, desarrollo y sustentabilidad de proyectos y creando medidas de apoyo económicas y financieras.

El diputado José María Ibáñez fue reelecto en las elecciones generales pasadas para el periodo legislativo 2018-2023.

Fuente:

http://www.diputados.gov.py/ww5/index.php/noticias/ibanez-destaca-gestion-favor-de-la-familia-y-la-cultura-emprendedora

Los comentarios están cerrados.