En foco: la UE está lista para imponer nuevas sanciones a Rusia dentro de una semana

En foco: la UE está lista para imponer nuevas sanciones a Rusia dentro de una semana

En la mañana del domingo, los líderes de la Unión Europea (UE) decidieron otorgarle a Rusia una semana para de-escalar la crisis de Ucrania, de otra manera el bloque impondrá sanciones más duras a Moscú, dijo Herman Van Rompuy, el Presidente del Consejo Europeo en una conferencia de prensa después de una reunión cumbre especial en Bruselas.

“El Consejo Europeo dice que está listo para tomar pasos significativos adicionales, a la luz de la evolución de la situación en el terreno y le solicita a la Comisión (Europea) que haga urgentemente el trabajo preparatorio y presente propuestas para ser consideradas dentro de una semana” dijo Van Rompuy.

“Si Rusia continua escalando la crisis de Ucrania, eso vendrá acompañado de un alto costo” dijo en la misma conferencia de prensa José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea. “Les puedo asegurar que la Comisión será rápida para entregar propuestas adicionales de medidas restrictivas, ya que el Consejo Europeo, en forma unánime, nos ha pedido que las presentemos” dijo él.

Barroso también dijo que la UE no va a considerar una solución militar para la crisis de Ucrania. “No puede haber solución militar para esta crisis. Es tiempo de que todos se dediquen al negocio de hacer la paz. No es demasiado tarde, pero el tiempo se está agotando rápidamente”.

El miércoles, Ucrania y Occidente acusaron a Rusia de lanzar una nueva incursión dentro de la región oriental de Ucrania, enviando allí tropas y equipos. Rusia negó los cargos. El gobierno ucraniano dijo el jueves que soldados rusos, tanques y artillería pesada comenzaron a circular dentro de Ucrania suroriental.

La OTAN aseveró que por lo menos 1.000 efectivos rusos estaban en Ucrania y más tarde dio a conocer algunas “imágenes satelitales” para mostrar que “fuerzas de combate rusas estaban involucradas en operaciones militares dentro de Ucrania”. Moscú ridiculizó las pruebas de la OTAN.

El presidente ruso Vladimir Putin dijo el viernes que Moscú no se involucrarará en un conflicto militar a gran escala, pero está constantemente en alerta para rechazar cualquier agresión.

Putin dijo que las actuales incursiones aéreas de Ucrania en sus regiones orientales, eran similares a las que la Alemania nazi hacía contra las ciudades soviéticas en la Segunda Guerra Mundial.Y él agregó que: Kiev debe comenzar negociaciones con las inquietas regiones orientales sobre los derechos de su gente. La acusación de Ucrania también provocó la alarma y la condena de la Casa Blanca.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, criticó a Rusia por enviar fuerzas de combate a Ucrania y amenazó con endurecer las sanciones económicas, después de llamar por teléfono a la canciller alemana, Angela Merkel. Pero Obama descartó una acción militar de EE.UU., diciendo que debe haber una solución diplomática.

El conflicto en Ucrania Oriental, que ya lleva meses, ha incrementado las tensiones y llevado a sanciones, las cuales tanto Europa como Rusia dicen que han dañado a sus economías.

En julio, la UE llegó por primera vez a un acuerdo sobre sanciones más amplias contra la economía rusa – un paquete de medidas restrictivas, apuntando a las finanzas, la defensa y el sector energético de Rusia – y poniendo en una lista negra a docenas de individuos cercanos a Putin. El bloque también dijo que las medidas podían ser ajustadas, de acuerdo al desarrollo de la situación.

Las sanciones del mes de julio incluyeron la prohibición de adquirir nuevos bonos y acciones emitidos por los cinco principales bancos de Rusia, propiedad del Estado, un embargo de armas y una prohibición de vender bienes de doble uso a usuarios en Rusia que puedan darle un destino militar. La UE también prohibió las exportaciones de alta tecnología que pueden ser usadas en exploración y producción de petróleo en aguas profundas.

Siguiendo a sus aliados europeos, Obama anunció una expansión de penalidades estadounidenses, haciendo blanco en sectores clave de la economía rusa. Las medidas incluyen expandir las sanciones a más bancos y compañías de defensa rusas y bloquear las exportaciones de bienes específicos y de tecnología para el sector energético ruso.

Moscú contragolpeó el 7 de agosto, imponiendo restricciones, por un año, a las importaciones de carne, vegetales y frutas, leche y productos lácteos desde la UE, los Estados Unidos y algunos otros países occidentales.

La prohibición rusa sobre los alimentos tiene un gran impacto en el sector agrícola de la UE, y el bloque tiene que tomar medidas de apoyo, incluyendo ayuda financiera, para los granjeros.

Los comentarios están cerrados.