La sesión de la AP OSCE en Bakú con enfoque en el extremismo

La sesión de la AP OSCE en Bakú con enfoque en el extremismo

La sesión de la AP OSCE en Bakú ha hecho foco en el extremismo, el radicalismo y la xenofobia.

Un debate especial sobre “El crecimiento del extremismo, el radicalismo y la xenofobia: Desafíos para la región de la OSCE”, en la vigésimo tercera sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria (AP) de la OSCE en Bakú, se convirtió en una plataforma de activa discusión de tópicos tales como: prevención de la migración ilegal, discriminación contra los extranjeros, fobia al Islam y odio con base racial, etc.

De acuerdo con 1news.az, un representante de Marruecos llamó la atención sobre la propagación de la fobia hacia el Islam en los países europeos.

“Los musulmanes son a menudo identificados con algo malvado, lo cual es inaceptable y peligroso”, dijo él, haciendo notar que un sentimiento negativo similar contra los judíos se propagó en vísperas de la Segunda Guerra Mundial.

Los parlamentarios de Turquía estuvieron de acuerdo con su postura. “Los musulmanes son quienes más expuestos están a sufrir la xenofobia. Ahora se escuchan ataques contra los musulmanes de parte de líderes de varias organizaciones no gubernamentales occidentales, lo cual es fundamentalmente inaceptable”, dijo el parlamentario turco.

El instó a que haya más trabajo educativo en la comunidad, para prevenir la propagación del extremismo, que a menudo se genera debido a la ignorancia.

El representante de Bielorrusia dijo que la disputa territorial con los estados vecinos podría ser un terreno fértil para el extremismo. “Las negociaciones a largo plazo podrían resolver la situación. Esto fue el resultado de una fuerte voluntad política, lo cual podría prevenir un serio conflicto en el futuro”, dijo un parlamentario bielorruso.
Al mismo tiempo el representante de Letonia llamó la atención sobre los hechos de intolerancia y radicalismo en Rusia.

El representante de Armenia, A. Geghamyán, hizo una declaración de que “no existe la maldad del extremismo en Armenia”.
De acuerdo con él, los armenios son las personas más extrovertidas del mundo.

“El hecho de que hoy nosotros estamos sentados en el mismo recinto al lado de Turquía, y de esta manera tenemos la oportunidad de comunicarnos activamente en un ambiente normal y tener debates con nuestra contraparte azerbaiyana, es la mejor respuesta a los desafíos y al mal que nosotros enfrentamos en el siglo XXI. Esta es la mejor respuesta a la discriminación y la xenofobia”, dijo Geghamyán.

Luego siguió hablando la diputada Rabiyat Aslanova, quien enfocó su atención en las tradiciones de la tolerancia en Azerbaiyán.

“Junto con las mezquitas, sinagogas e iglesias, en el centro de Bakú hay una iglesia armenia gregoriana. Todas ellas están bajo la protección del estado. A pesar del dolor de las pérdidas y la destrucción que ocasionó el conflicto armenio-azerbaiyano de Nagorno-Karabaj, el pueblo azerbaiyano ha sido capaz de preservar las tradiciones de la tolerancia. La paz es imposible sin la confianza”, dijo la parlamentaria.

Los comentarios están cerrados.