Steve Hanke: ‘La devaluación es un desastre y la peor política económica’

Steve Hanke: ‘La devaluación es un desastre y la peor política económica’

El 1 de Noviembre del 2015, Xavier Reyes, el flamante periodista del Diario El Universo en Ecuador, le tomo una entrevista al renombrado economista estadounidense el Prof. Dr. Steve Hanke, profesor de la Universidad Johns Hopkins quien ha promovido esquemas monetarios en varios países de Europa y en Latino América. El Prof. Henke promovió la convertibilidad en Argentina y el dólar en Ecuador en los años noventa.

Según el periodista Reyes: “Steve Hanke tiene una suerte de obsesión: demostrar que la dolarización es inmejorable y que la devaluación, en ningún caso, es una alternativa. Este estadounidense estuvo en Quito hace pocos días invitado por las cámaras.” A continuación brindamos la entrevista completa de este distinguido economista que tiene una experiencia de grandes logros en nivel mundial.

Xavier Reyes: Luego de casi 16 años de implantada la dolarización, ¿cuál es su evaluación?
Steve Hanke: He estudiado esto con mucho cuidado y el periodo de la dolarización es el de mayor estabilidad en la historia de Ecuador. Cuando algo tiene tanta vida es porque ha sido exitoso.

X.R.: ¿Éxito?, ¿por la propia naturaleza de la moneda?
S.H.: El actual presidente es el que más tiempo ha gobernado en la historia del país y solo ha podido hacerlo gracias a la dolarización. Correa debería estar rezando cada noche por la dolarización. Mi conjetura es que él está haciendo, precisamente, eso.

X.R.: ¿Correa rezando por el dólar?
S.H.: Las políticas económicas no han protegido a la dolarización. Es al revés, esta ayudó a los gobiernos a tener disciplina. El punto clave en esto es la estabilidad. El gran problema con el gobierno de Correa es que, aparentemente, culpa a la dolarización de todo lo que le sale mal.

X.R.: Algunos analistas aconsejan abandonarla.
S.H.: Nunca he escuchado tantas estupideces acerca de la dolarización como aquí, en tan solo dos días. No sé si el presidente también las ha dicho o no. En la prensa internacional, dice que la dolarización le causa dolores de cabeza, pero que tiene otros grandes beneficios y que la mantendrá. Mi sugerencia al Gobierno es que si alguna autoridad dice algo negativo de la dolarización sea despedida inmediatamente e, incluso, reciba solo un mes de indemnización.

X.R.: Los cuestionamientos al dólar son recurrentes.
S.H.:Todas estas habladurías generan incertidumbre y espantan a la inversión extranjera. Eso agrega riesgos.

X.R.: ¿Puede el esquema aguantar tanta ‘mala fama’?
S.H.: La dolarización puede aguantar para siempre. Lo que puede colapsar sin el dólar es la economía. La única razón por la cual el año pasado Ecuador estuvo entre las economías con mejor desempeño, después de Panamá y México, fue por su economía dolarizada.

X.R.: En casos extremos, ¿se podría considerar una salida?
S.H.: ¡No!, eso es estúpido. No hay fundamento. Cualquiera que sea la situación de Ecuador, sería peor si estuviera des-dolarizado. Pasaría exactamente lo que le sucede a Venezuela, a Brasil e incluso a Chile: la devaluación. Dirán que podremos ser más competitivos y mejores, pero ese es un mito. La devaluación es un desastre y destruye activos. Si me preguntan por la peor política económica, yo diría que es la devaluación.

X.R.:¿No está sobreestimando o idealizando a la dolarización?

S.H.: No. A diferencia de muchos economistas, soy un realista. Estoy en los mercados, manejo fondos de inversión. En 1995, mi fondo Toronto Trust Investment fue el número uno en el mundo. Seamos serios, ¿cree que el Gobierno ecuatoriano puede crear una moneda superior al dólar estadounidense? Eso es, realmente, algo chistoso.

El Universo

Los comentarios están cerrados.