Los ministros de China e India mantienen conversaciones

Los ministros de China e India mantienen conversaciones

El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, y su contraparte de la India, Sushma Swaraj, mantuvieron el domingo en Beijing conversaciones sobre lazos bilaterales.

Como dos grandes países en desarrollo, China y la India llevan adelante una política exterior independiente de paz, y ambos países le asignan prioridad al desarrollo de relaciones con sus países vecinos, dijo Wang, haciendo notar que China valora la sociedad estratégica y cooperativa con la India.

El pasado septiembre, el presidente chino, Xi Jinping, visitó la India, y los líderes de ambos países se propusieron la meta de construir una asociación para un desarrollo más estrecho entre China y la India, dijo Wang.

China está deseosa de hacer esfuerzos conjuntos con la India para implementar el consenso alcanzado por los líderes de los dos países y ser buenos vecinos y socios, dijo Wang, agregando que los dos países deben ser buenos amigos que están trabajando juntos para promover la democratización de las relaciones internacionales y salvaguardar el interés general de los países en desarrollo.

Wang hizo algunas sugerencias sobre los lazos bilaterales en el 2015; él dijo que China y la India deben continuar manteniendo las visitas de alto nivel y la comunicación estratégica y que China le da la bienvenida al primer ministro indio, Narendra Modi, para visitar China este año.

Wang dijo que China y la India deberían hacer foco en promover la cooperación pragmática en los campos de las vías férreas, el parque industrial, las ciudades inteligentes, el turismo, la educación, la cultura y las nuevas rutas de peregrinación.

Wang dijo que China quiere hacer esfuerzos conjuntos con la India para promover el proceso de negociaciones sobre el tema limítrofe, a fin de  mantener la paz en el área fronteriza. Xi y Modi se habían reunido otras tres veces desde el año pasado, dijo Swaraj, agregando que eso demuestra un desarrollo de alto nivel de los lazos bilaterales.

Se espera que la actual visita a China muestre señales positivas de la relación amistosa y cooperativa entre la India y China. Swaraj está realizando una visita oficial a China desde el sábado y hasta el martes, como huésped de Wang Yi, y esta es su primera visita a China luego de asumir el cargo.

Siendo  la segunda economía más grande, China es el país vecino de la India más grande, dijo Swaraj, haciendo notar que la India y China tienen amplios intereses comunes y que ambos países pueden beneficiarse del desarrollo mutuo. Swaraj dijo que la India le asigna gran importancia a los lazos bilaterales y que Modi tiene el deseo de realizar una visita a China en una fecha no lejana dentro de este año.

La India querría hacer esfuerzos conjuntos con China para fortalecer la comprensión y la confianza mutua, manejando apropiadamente las diferencias, avanzando en la cooperación integral y teniendo buena coordinación en los asuntos internacionales y regionales, dijo Swaraj.

Los comentarios están cerrados.