Corea del Norte denuncia los ejercicios militares conjuntos de los EE.UU. y Corea del Sur

Corea del Norte denuncia los ejercicios militares conjuntos de los EE.UU. y Corea del Sur

La República Democrática Popular de Corea (RDPC) denunció el lunes los ejercicios militares anuales en curso entre Corea del Sur y los Estados Unidos, llamando a los ejercicios “intolerables hechos de agresión”.

Aparentemente en respuesta a los ejercicios, la RDPC disparó el lunes por la mañana dos misiles de corto alcance a las aguas orientales, cuando Corea del Sur y los Estados Unidos iniciaban los juegos de guerra conjuntos, que llevan como nombres de código “Determinación Clave” y “Águila Potrillo”.

El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores dijo en una declaración: “Al aplicar una presión militar sostenida a la RDPC, los Estados Unidos tratan de impedirle que se concentre en la construcción económica y el mejoramiento de los estándares de vida del pueblo”.

El portavoz calificó a los Estados Unidos como “el principal culpable” del escalamiento de la tensión y de disturbar la paz en la Península de Corea y acusó a Washington de “desafiar los sinceros propósitos y esfuerzos” de Pyongyang. En la declaración también se criticó a los Estados Unidos por impedir el mejoramiento de las relaciones inter-coreanas, al llevar a cabo tales juegos de guerra combinados.

A principios de enero, Pyongyang ofreció “suspender temporalmente” sus pruebas nucleares si los Estados Unidos acceden a detener temporalmente este año los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur. Pero la propuesta fue rechazada de plano por los dos países.

A todo esto, un portavoz del Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea, de la RDPC, cuyo nombre no fue dado a conocer, emitió el mismo día una declaración, previniendo sobre “las medidas más duras” de represalia contra los ejercicios militares, diciendo que las fuerzas armadas de la RDPC están “completamente listas” para llegar a los blancos designados.

De acuerdo con el Comando de las Fuerzas Conjuntas el ejercicio del puesto de comando “Determinación Clave”, se realizará desde el 2 al 13 de marzo, con la movilización de cerca de 10.000 efectivos surcoreanos, y 8.600 militares estadounidenses, incluyendo 6.750 soldados estadounidenses procedentes de ultramar.

El ejercicio de entrenamiento sobre tierra firme “Águila Potrillo”, se desarrollará desde el lunes hasta el 24 de abril, con la participación de cerca de 200.000 efectivos surcoreanos y 3.700 soldados estadounidenses, incluyendo 3.500 militares estadounidenses provenientes de ultramar.

Los comentarios están cerrados.