Rasmussen: los temas de Defensa hoy y en el futuro

Rasmussen: los temas de Defensa hoy y en el futuro

El secretario general de la OTAN, Fogh Rasmussen, subrayó el viernes aquí el significado de la defensa, durante la sesión primaveral de la Asamblea Permanente de la OTAN (AP OTAN).

Rasmussen pronunció un discurso a su audiencia con tres puntos: asuntos de defensa, gastos de defensa y el perdurable vínculo entre Europa y América del Norte. Al hablar acerca de la situación en Ucrania, Rasmussen dijo que “los asuntos de defensa para nuestros aliados y la OTAN son tan importantes como nunca”.

“Nosotros hemos tomado medidas inmediatas para reforzar nuestra defensa colectiva; ya tenemos más aviones en el aire, más buques en el mar, y más ejercicios en el terreno” agregó él. El secretario general de la OTAN expresó su preocupación por los gastos en materia de defensa de los países miembros. Subrayó que los aliados europeos han reducido el gasto en casi un 10 por ciento, en términos reales, desde el 2008.

“Para mantener nuestras defensas fuertes, nosotros necesitamos comenzar a revertir esa tendencia; necesitamos gastar mejor en defensa” continuó diciendo. Al ilustrar sus puntos de vista sobre el vínculo transatlántico, Rasmussen dijo que “sigue siendo el fundamento de nuestra libertad, prosperidad y modo de vida”.

“Es clave que nosotros continuemos invirtiendo en ello política, militar y financieramente” dijo el Secretario General durante la reunión en Vilnius. Aunque de acuerdo con Rasmussen, Europa y América del Norte disfrutan de profundos lazos históricos, políticos y económicos, él insiste en recordarle a su audiencia que “nosotros no podemos tomarnos por descontado entre nosotros”. “Yo los veo a ustedes, como parlamentarios, jugando siempre un rol clave en la promoción de un espíritu transatlántico común” dijo él.

Unos 600 representantes de 28 miembros de la OTAN, países asociados a la AP OTAN, socios regionales, delegaciones del Parlamento Europeo y otras organizaciones internacionales están participando de la sesión de tres días en Lituania, de acuerdo con el parlamento del país, el Seimas.

Fundada en 1955, la AP OTAN sirve como una organización interparlamentaria consultativa para la OTAN. La sesión primaveral de la AP OTAN de este año se produce luego de las elecciones del Parlamento Europeo y de las de presidente en Lituania, que fue el domingo pasado.

Los comentarios están cerrados.