Brexit dominará sesión plenaria de Parlamento Europeo en Estrasburgo

Brexit dominará sesión plenaria de Parlamento Europeo en Estrasburgo

Un tenso clima político rodeó la reunión de hoy del Parlamento Europeo en Estrasburgo para su primera sesión plenaria desde el reciente referendo de Reino Unido en el que una ligera mayoría de británicos votó a favor de abandonar la Unión Europea (UE).

El presidente del Consejo de Europa, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, abrirán el debate el martes en el Parlamento sobre las conclusiones de la cumbre extraordinaria realizada el 28 y 29 de junio en Bruselas para analizar las consecuencias del voto del 23 de junio a favor de la salida británica de la UE conocida también como Brexit.

En la cumbre, los líderes de la UE afirmaron que no habrá negociaciones con Londres hasta que Reino Unido notifique de manera formal su intención de abandonar la UE. Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, quien anunció que presentaría su renuncia en tres meses, reiteró que la decisión formal de invocar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa debe ser tomada por su sucesor.

Por el momento, el Parlamento Europeo tiene un papel reducido en el proceso de divorcio, además de ser una cámara de debate. Pero finalmente, el Parlamento tendrá que aprobar los términos de la retirada ofrecidos a Reino Unido, los cuales deben estar sobre la mesa en un lapso de dos años luego de invocar el Articulo 50. Pero el proceso podría llevar aún más tiempo.

Para sorpresa de todos, el parlamentario británico Nigel Farage, líder del Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP, por sus siglas en inglés), quien hizo mucho para encabezar el Brexit, anunció que renunciará al cargo del líder del partido. Sin embargo, Farage dijo que seguirá en el cargo de parlamentario hasta que termine su periodo actual.

En un momento en el que la UE se ve más dividida que nunca, es probable que la plenaria de esta semana esté dominada por el Brexit y por la actual crisis de migrantes y refugiados. El establecimiento de un sistema de control fronterizo de la UE, la reagrupación de la agencia fronteriza europea Frontex y las autoridades nacionales de manejo fronterizo serán debatidos el martes y sometidos a votación el miércoles.

Los parlamentarios europeos también discutirán el miércoles por la mañana las prioridades de la entrante presidencia eslovaca del Consejo de Ministros con el primer ministro eslovaco Robert Fico, luego de examinar los logros de la saliente presidencia holandesa con el primer ministro holandés Mark Rutte.

El Parlamento discutirá el miércoles con Federica Mogherini, jefa de Política Exterior de la UE, una nueva “estrategia global” del bloque sobre seguridad energética, migración, cambio climático y terrorismo.

A este debate seguirá otro sobre las relaciones de la UE con China en los próximos cinco años.

Los comentarios están cerrados.