La Convención EE.UU.-Azerbaiyán subrayó los lazos estratégicos bilaterales entre los dos países

La Convención EE.UU.-Azerbaiyán subrayó los lazos estratégicos bilaterales entre los dos países

El 29 y 30 de abril tuvo lugar en Washington D.C. la Convención EE.UU.-Azerbaiyán denominada “Visión para el futuro”. Participaron del evento cientos de políticos de ambos países, expertos en la región, académicos e investigadores.

La Convención EE.UU.-Azerbaiyán presentó la sesión “El Corredor Energético Euroasiático y la Seguridad Energética: el Rol Estratégico de Azerbaiyán” 

La Convención “Relaciones de EE.UU. y Azerbaiyán: una Visión para el Futuro”, patrocinada por Washington, ha incluido una sesión especial con los senadores estadounidenses.

Entre los disertantes en la sesión, llamada “El Corredor Energético Euroasiático y la Seguridad Energética: el Rol Estratégico de Azerbaiyán”, estuvieron los senadores Mark Begich, Mark Warner y Charles Schumer, al vice secretario adjunto para Diplomacia Energética, Amos Hochstein, el vice-presidente de la Compañía Estatal de Petróleo de la República de Azerbaiyán (SOCAR), Elshad Nasirov, el diputado Steve Stockman y el ex diputado Dan Burton. El Sr. Nasirov recalcó la asociación estratégica entre Azerbaiyán y los EE.UU. El elogió la cooperación energética entre ambos países.

IMG_3332

El vice secretario adjunto para Diplomacia Energética, Amos Hochstein

El Sr. Schumer elogió el papel de Azerbaiyán en la cooperación y la seguridad energéticas. El ex diputado Burton subrayó el rol de la SOCAR en garantizar la seguridad energética de Europa. El Sr. Hochstein dijo que los EE.UU. estaban comprometidos a garantizar la seguridad energética y nacional de Europa. El habló de la implementación del oleoductoBaku-Tiflis-Ceyhan. El Sr. Hochstein dijo que gracias a los esfuerzos del gobierno azerbaiyano y de la SOCAR, y al apoyo de los EE.UU., otro logro significativo fue alcanzado el pasado diciembre, cuando fue firmada la decisión final sobre las inversiones. El agradeció a Azerbaiyán por la “estrecha sociedad”, expresando su confianza de que la cooperación bilateral va a continuar.

IMG_3267

La Convención EE.UU.-Azerbaiyán subrayó los lazos estratégicos bilaterales entre los dos países

Diputados y representantes de los centros de expertos estadounidenses elogian el desempeño de Azerbaiyán para mantener la seguridad, asegurar el desarrollo económico y apoyar a los EE.UU. en la región

El rol de Azerbaiyán para mantener la seguridad, asegurar el desarrollo económico y apoyar a los EE.UU. en la región ha sido elogiado por diputados y representantes de centros de expertos en Washington, cuando la Convención sobre las relaciones entre EE.UU. y Azerbaiyán: “Visión para el futuro”, entró en su segundo día.

La convención presentó una sesión denominada “La Sociedad y Cooperación Estratégicas de EE.UU. y Azerbaiyán en la Cuenca del Caspio”, que fue abordada por el embajador azerbaiyano en los EE.UU., Elin Suleymanov, y varios diputados. El embajador hizo notar que la diversidad cultural ha sido el principal rasgo distintivo de Azerbaiyán, agregando que era lo que vinculaba a los dos países entre ellos.

El diputado brindó informes sobre las relaciones estratégicas entre los EE.UU. y Azerbaiyán. Ileana Ros-Lehtinen, la diputada estadounidense por el vigésimo septo distrito de la Florida, observó que Azerbaiyán ha sido un socio confiable de los EE.UU. en el combate contra el terrorismo por espacio de más de 20 años.

Elshad Nassirov

El vice-presidente de la Compañía Estatal de Petróleo de la República de Azerbaiyán (SOCAR), Elshad Nasirov

Henry Roberto Cuellar, el diputado estadounidense por el vigésimo octavo distrito de Texas, remarcó el rol clave de Azerbaiyán en los esfuerzos de la Unión Europea por diversificar las rutas de suministro de gas a Europa. Michael F. Doyle, el diputado por el decimo cuarto distrito de Pensilvania, y Paul Cook, el miembro de la Cámara de Diputados por el octavo distrito de California, calificaron la asociación Azerbaiyán-EE.UU. como importante. Grace Meng, integrante de la Cámara de Diputados por el sexto distrito de Nueva York, dijo que el pueblo azerbaiyano tiene ricos valores culturales.

Bill Shuster, el presidente adjunto del grupo de trabajo dedicado a Azerbaiyán de la Cámara de Diputados, representante del noveno distrito de Pensilvania, exhortó a las autoridades de EE.UU. a cancelar la Sección 907 del Acta de Apoyo a la Libertad de los EE.UU., que prohíbe brindar toda clase de ayuda estadounidense directa al gobierno azerbaiyano.

Mike Turner, miembro de la Cámara de Diputados de los EE.UU. por el décimo distrito de Ohio, agradeció al gobierno azerbaiyano por apoyar a los EE.UU. Charlie Dent, integrante de la Cámara de Diputados de los EE.UU. por el decimoquinto distrito de Pensilvania, elogió el rol de Azerbaiyán en asegurar la estabilidad en el sur del Cáucaso, diciendo que “este país independiente es el baluarte de la seguridad en la región”.

El embajador azerbaiyano en los EE.UU., Elin Suleymanov

El embajador azerbaiyano en los EE.UU., Elin Suleymanov

La sesión “Azerbaiyán: Amigo Confiable en las Cruciales Encrucijadas Globales” fue moderada por George Friedman, presidente y director ejecutivo de Stratfor. La sesión escuchó los informes de Richard Weitz, director e investigador principal del Instituto Hudson, Samad Seyidov, miembro del parlamento azerbaiyano, presidente del Comité Permanente sobre Relaciones Extranjeras e Inter-Parlamentarias, George Friedman, presidente y director ejecutivo de Stratfor, Richard Morningstar, embajador de los EE.UU. en Azerbaiyán, Ariel Cohen, miembro investigador principal de la Fundación Heritage, Duncan McNabb, general (retirado), Jefe del Comando de Transporte de los EE.UU., en la Base Scott de la Fuerza Aérea, en Illinois, Temuri Yakobashvili, principal investigador transatlántico del Fondo German Marshall de los Estados Unidos y Evelyn Farkas, vice secretaria adjunta de la Secretaría de Defensa para Rusia, Ucrania y Eurasia.

Enfatizando la importancia del papel de Azerbaiyán en la región, Richard Weitz describió al país como el precursor de los proyectos inter-regionales energéticos y de seguridad. El diputado dijo que Azerbaiyán fue el primer país en permitir que aviones de  los EE.UU. usaran su espacio aéreo para brindar asistencia médica a soldados estadounidenses en Afganistán.

Samad Seyidov hizo notar que  Azerbaiyán era un amigo confiable, productivo, verdadero, honesto y fiel, que apoyaba a los EE.UU. El embajador Morningstar elogió como importantes los lazos bilaterales entre los dos países. El mencionó el conflicto de Nagorno-Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán, exhortando a Bakú y Ereván a que tomen pasos concretos para resolver la disputa.

IMG_3272

Samad Seyidov, miembro del parlamento azerbaiyano

Evelyn Farkas subrayó el significado que tiene el fortalecimiento de lazos entre Azerbaiyán y los EE.UU. para construir la paz, garantizar la seguridad de las fronteras y en el mar, e hizo notar la contribución de Azerbaiyán a la Red de Distribución Norteña (NDN). Duncan McNabb elogió los esfuerzos del presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, para establecer la ruta Sur de la Red. Ariel Cohen subrayó el rol geopolítico de Azerbaiyán para los EE.UU..

Temuri Yakobashvili hizo notar que Azerbaiyán era leal a sus amigos, y un socio confiable. El diputado Charlie Dent fue el disertante central en la sesión. El agradeció a Azerbaiyán por apoyar a los EE.UU. en la Asamblea General de la ONU.

Los comentarios están cerrados.