Más de 6.000 españoles han solicitado ya el ‘derecho al olvido’ en Google

Más de 6.000 españoles han solicitado ya el ‘derecho al olvido’ en Google

(EurActiv) — Tras el nuevo derecho reconocido por Europa ante buscadores de Internet, miles de usuarios han querido ejercerlo enviando la pertinente solicitud que ha creado Google para tramitar la eliminación de información relativa a los usuarios de la red. Hasta 6.176 españoles han hecho esta demanda ya. Aun así, la sentencia no obliga estrictamente a la cancelación de esos datos, puesto que la decisión última sobre la ponderación del nuevo derecho y el ya existente de libertad de información, recae sobre el buscador.

A principios de mayo, el Tribunal de Justicia de la UE dictaba la llamada sentencia de “derecho al olvido” mediante la cual, los usuarios europeos, pueden solicitar que sus nombres e informaciones personales publicadas con anterioridad sean eliminados de buscadores cuando no sea esa información de interés público o dañina para la persona.
Google, el buscador de Internet más usado, no reconocía este derecho a los internautas y alegaba su derecho a la libertad de información y que no estaba sujeto a la legislación europea, ya que en esencia es una empresa estadounidense. Ahora la empresa norteamericana acata la sentencia del Tribunal Europeo y comienza a aplicar el `derecho al olvido’ frente a sus intereses comerciales.

El usuario puede ejercer este derecho pidiéndoselo a la empresa dueña del buscador. Se ha dado ante Google una alta demanda del nuevo derecho reconocido, la entidad ha recibido más de 70.000 peticiones de los usuarios europeos para que se eliminen los enlaces con dicha información personal. Los españoles comenzaron a realizar esta solicitud nada más emitirse la sentencia del Tribunal Europeo”, y cursaron ya 6.176 peticiones para que su información personal no aparezca en los buscadores. De hecho, el país ibérico se encuentra entre los cinco países cuyos ciudadanos han hecho más peticiones. La lista queda así: Alemania (12.678), Francia (14.086), Reino Unido (8.497), España (6.176) e Italia (5.934). Las 6.176 peticiones de España, instan a Google a retirar 21.564 URL.

La solicitud se hace a través de un formulario publicado el pasado 30 de mayo y elaborado por Google, donde ciudadanos europeos piden la anulación de los resultados del buscador ligados a sus nombres personales. Dicho buscador, anunció más tarde que analizaría cada petición individualmente. Sólo el primer día, la empresa recibió unas 12.000 solicitudes a esta cuestión.

Aun así, la sentencia del Tribunal Europeo no obliga a las empresas a hacerlo, ya que deja a criterio de las mismas considerar si las solicitudes de los usuarios son adecuadas y si dichas informaciones permanecerán en la red o no.

Los comentarios están cerrados.