Taiwán fortalece la cooperación económica con el Paraguay

Taiwán fortalece la cooperación económica con el Paraguay

En los últimos cuatro años la cooperación económica y política entre la República de China y la República del Paraguay, se ha consolidado, la Embajada de China (Taiwán) en Paraguay ha ejercido un labor fundamental en fortalecer los lazos de fraternidad y cooperación comercial entre ambas naciones.

El 2 de julio del 2015una delegación de China (Taiwán) presentó ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), un proyecto para la instalación de un frigorífico de cerdos en el distrito de Tomás Romero Pereira, Departamento de Itapúa, con el fin de que la producción obtenida en él sea exportada finalmente a Taiwán.

La comitiva, acompañada por el embajador de la República de China (Taiwán), José María Liu, se reunió con el vicepresidente de la República, Juan Afara y el viceministro de Ganadería, Marcos Medina.  Durante el encuentro, representantes de la comitiva se mostraron interesados en la cría de cerdos y señalaron que están realizando estudios de factibilidad para concretar el proyecto.  “El frigorífico de cerdos sería instalado en un esquema de alianza público-privada con el objetivo de incentivar la cría de cerdos a través de mercados estables y precios justos al productor, en especial a pequeños y medianos productores”, enfatizó el Viceministro Medina.

La delegación china también visitó las instalaciones del Vice ministerio de Ganadería, dónde continuaron la socialización de los proyectos con técnicos y el titular de Ganadería.

El 22 de mayo del 2015, Directores del Hospital General de Cathay de la República de China (Taiwán) realizaron una jornada de capacitación y posteriormente visitaron las distintas dependencias del Hospital de Clínicas, Asunción.

Los médicos taiwaneses llegaron con una comitiva de 9 profesionales, quienes se encuentran realizando cirugías gratuitas de prótesis de rodilla, gracias a la cooperación de la Embajada de China (Taiwán) con el Ministerio de Salud, convenios que desde el 2007 vienen beneficiando a personas de escasos recursos, permitiéndoles llevar una mejor calidad de vida.

Los especialistas extranjeros observaron los servicios de hemato-oncología pediátrica, urgencias de adultos, cardiología pediátrica, el departamento de medicina en imágenes y la nueva torre de consultorios o policlínica, a fin de conocer las posibilidades, en materiales e infraestructura, con las que cuenta el hospital escuela.

El recorrido se dio con el acompañamiento del director del Hospital Hugo Arellano, que con ayuda de un médico de la institución, que oficio de traductor, pudo ofrecer toda la información sobre este centro que atiende a casi más de 2.000 personas diariamente.

Los visitantes se mostraron muy complacidos por el interés que tienen los profesionales de seguir capacitándose, tanto que han manifestado el deseo de poder realizar intercambios académicos y pasantía que permita a los profesionales de ambos países aprender las diferentes realidades de educación y salud de cada uno.

Cabe recordar que en dicha jornada en la que los especialistas extranjeros impartieron temas sobre Urología y Hernia Inguinal, el rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) Froilán Enrique Peralta, ante la importancia de esta misión humanitaria, hizo entrega de placas de reconocimiento a los médicos visitantes.

Don José María Liu, embajador de la República de China (Taiwán) manifestó la importancia de estas actividades para la comunidad profesional médica de su país, agradeciendo al Paraguay y a las instituciones de salud, por permitir que estos profesionales puedan venir a cumplir su misión, que es la de ayudar humanitariamente a aquellas personas más desprotegidas y con este aporte permitirles llevar una mejor calidad de vida.  A su vez remarcó su deseo de seguir con estas actividades de intercambio, principalmente con las Facultades componentes de la UNA adelantando que el próximo proyecto de cirugías de rodilla, se realizará en las instalaciones del Hospital de Clínicas dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas, UNA. [1]

El13 de junio del 2017, los representantes diplomáticos de China mantuvieron una amena reunión con los funcionarios de la Secretaría del Ambiente (SEAM) con el objetivo de aunar esfuerzos en el control de las exportaciones del palo santo que tienen como destino final a la Ciudad de Taipéi.  Las autoridades de ambas instituciones conversaron, sobre las exportaciones del palo santo, teniendo en cuenta lo establecido en el Convenio Internacional de Especies de Flora y Fauna Amenazadas (CITES) ratificado por la Ley N° 583/76.

Siendo los productos maderables del palo santo muy requeridos en Taiwán, estuvieron intercambiando datos de importadores y exportadores paraguayos y chinos de dichos productos para mantener un mejor control del comercio de madera valiosa, velando que las cargas exportadas por el Paraguay siempre tengan un origen legal, e igualmente, las empresas importadoras en China cumplan con todos los requisitos legales de aquel país.

Igualmente, se analizó la posibilidad de realizar la firma de un convenio entre las dos instituciones, de tal modo a desarrollar ayudas técnicas y financieras para seguir estudiando y monitoreando a la especie de tal forma a asegurar su permanencia en el tiempo.

La SEAM fue representada por la Autoridad Administrativa CITES, técnica dependiente de la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad Rocío Barreto y por la Embajada de la República de China (Taiwán), estuvieron presentes el Consejero Económico Wally Wu – Hwa Su y el secretario Económico, Chi Tang Tsai. [2]

El 22 de agosto del 2018, la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) anunció que el Gobierno de la República de China (Taiwán) seguirá cooperando en forma efectiva con el Paraguay en la construcción de viviendas sociales para las familias de escasos recursos.

El Ministro de la Senavitat, Dany Durand, mantuvo una reunión con el embajador de la República de China (Taiwán) en Paraguay, Dr. Diego L. Chou.  Tras la reunión el diplomático manifestó que el Gobierno asiático seguirá cooperando en forma efectiva con nuestro país en la construcción de viviendas sociales, cuyo foco de atención son las familias que presentan alta vulnerabilidad.

“Vine a desear toda clase de éxitos al ministro Durand y expresarle nuestro compromiso de seguir apoyando a la Senavitat” mencionó el embajador y añadió que han estado conformes con los resultados obtenidos en los últimos años.

El Gobierno del país Taiwanés mantiene una estrecha relación de cooperación con la institución a través del programa Che Tapyí, que construyó más de 4.500 soluciones habitacionales durante el periodo del gobierno del Presidente Cartes (2013-2018). “Esta es una cartera que cuida a las personas con necesidades, por eso queremos seguir apoyando”, reiteró el embajador.

Los informes registran que el proyecto financiado con un donativo de 71 millones de dólares durante el periodo 2013-2018, se culminó con 3.458 viviendas y se encuentran en proceso de ejecución 1.044, en esta última etapa.

“Che Tapyi” no solo proporcionó viviendas a las familias con menos recursos, sino también infraestructura necesaria para mejorar la calidad de vida de los usuarios como: agua potable, energía, centros comunitarios, mejoramiento de locales escolares, plazas y parques con equipamientos. Esto con la intención de mejorar sustancialmente la vida de las personas. Los beneficios de este programa también han llegado a las comunidades indígenas con la construcción de 1.000 viviendas para nativos de diversas etnias. [3]

El 8 de mayo del 2018, el vicecanciller de China (Taiwán), José María Liu, aseguró que el gobierno de su país seguirá cooperando con el pueblo paraguayo, con el único objetivo de beneficiar a la gente más necesitada.  El diplomático se reunió con el canciller nacional, Eladio Loizaga, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.  En conferencia de prensa, Liu comentó que vino a Asunción para felicitar al presidente electo, Mario Abdo Benítez y para agradecer al Gobierno Nacional por el afecto y apoyo de siempre en los foros internacionales.  Dijo que ayer, en un almuerzo, le transmitió al presidente Horacio Cartes el saludo y el agradecimiento de su presidenta Tsai Ing – Weng.

José María Liu destacó el afecto mutuo que existe entre Paraguay y China (Taiwán) y aseguró que la cooperación continuará en hacer más para el pueblo paraguayo y el único objetivo es beneficiar a la gente más necesitada del país.  El vicecanciller José María Liu se desempeñó como embajador de su país en Asunción desde el 2011 hasta el 2015. [4]

El 26 de abril del 2018,El Presidente de la República, Horacio Cartes, recibió las cartas credenciales del nuevo embajador del Gobierno de China (Taiwán), Dr. Diego Lin Chou.  El acto tuvo lugar en el Salón Independencia del Palacio de Gobierno.  El diplomático acreditado ante Paraguay reemplaza a Alexander Yui. [5]  Cabe destacar las excelentes relaciones existentes entre Paraguay y China (Taiwán) y las coincidencias en principios y valores como la democracia, la libertad y el respeto a los derechos humanos.

Referencias:

[1] https://www.ip.gov.py/ip/especialistas-medicos-de-china-taiwan-realizaron-jornada-de-capacitacion/

[2] https://www.ip.gov.py/ip/buscan-fortalecer-control-de-exportacion-del-palo-santo-a-china-taiwan/
https://www.ip.gov.py/ip/china-taiwan-interesado-en-cria-de-cerdos-en-itapua/

[3] https://www.ip.gov.py/ip/gobierno-de-china-taiwan-seguira-apoyando-a-la-senavitat/

[4]  https://www.ip.gov.py/ip/china-taiwan-seguira-cooperando-con-el-nuevo-gobierno-asegura-vicecanciller/

[5] https://www.ip.gov.py/ip/presidente-recibio-las-cartas-credenciales-del-nuevo-embajador-de-china-taiwan/

Los comentarios están cerrados.