ACNUR insta a la República Dominicana a restituir la nacionalidad

ACNUR insta a la República Dominicana a restituir la nacionalidad

El ACNUR insta a la República Dominicana a tomar medidas efectivas a fin de restituir la nacionalidad de los individuos afectados por la decisión del Tribunal Constitucional que priva a decenas de miles de dominicanos de ascendencia haitiana de su nacionalidad convirtiéndolos en apátridas.

El ACNUR manifiesta su profunda preocupación que, dos meses después de dicha decisión, la situación de la población concernida todavía no ha sido adecuadamente atendida por las autoridades. Esta semana, el Gobierno dominicano ha anunciado su intención de someter al Congreso un proyecto de ley que permitirá a la población afectada solicitar la naturalización. Como resultado de esta medida, personas que han sido consideradas ciudadanos dominicanos toda su vida, tendrán que solicitar su naturalización.

Los estándares legales internacionales requieren que el Gobierno restituya automáticamente la nacionalidad de todos los individuos afectados por la decisión y que se respete sus derechos adquiridos. Un procedimiento simple y rápido es necesario a fin de que las personas puedan obtener documentos de identidad.

El 23 de septiembre, una decisión del Tribunal Constitucional de la República Dominicana introdujo una nueva interpretación de los criterios para la adquisición de la nacionalidad dominicana para los hijos de migrantes irregulares nacidos en el territorio.

El Tribunal decidió aplicar este nuevo criterio retroactivamente a 1929 y como resultado concluyó que varias generaciones de dominicanos de ascendencia haitiana, entre ellos muchos oficialmente registrados como ciudadanos dominicanos al nacer, ya no cumplen con los criterios para tener la nacionalidad dominicana.

El ACNUR enfatiza que los individuos afectados por la decisión no son migrantes y que tienen raíces profundas en República Dominicana. La Organización insta a la República Dominicana a reconocer esta situación y actuar a fin de solucionar este problema de derechos humanos.

El ACNUR tiene el mandato otorgado por la Asamblea General de identificar, prevenir y reducir la apatridia, así como proteger a las personas apátridas.

Los comentarios están cerrados.