Alemania condena a la diplomática estadounidense en relación con sus comentarios a la UE sobre Ucrania

Alemania condena a la diplomática estadounidense en relación con sus comentarios a la UE sobre Ucrania

La diplomática senior de EE.UU. para Europa, Victoria Nuland, ex-portavoz del Departamento de Estado, Secretaria de Estado Adjunta, tuvo que disculparse después de que se la encontró supuestamente diciendo “que se ***** la UE” en relación con la política del cuerpo europeo hacia la acosada Ucrania. Aparentemente, su conversación se filtró, y EE.UU. está sugiriendo que Rusia podría haber intervenido en este proceso de interceptación. Se cree que la Embajadora Nuland estaba hablando con el Embajador Geoffrey Pyatt, quien representa a los Estados Unidos en Ucrania.

En la conversación que duró cuatro minutos, ambos analizaron sus palabras con los tres principales líderes de la oposición de Ucrania: Vitaly Klitschko, Arseniy Yatseniuk y Oleh Tyahnybok, y sus intentos de fomentar la coordinación.  Se la escuchó a la vocera decir que Klitschko, excampeón de boxeo de peso pesado, no debería ser miembro de ningún gobierno nuevo. “No creo que sea una buena idea”. No obstante, dice la voz “Pienso que  Yats [Arseniy Yatseniuk] es la persona que tiene la experiencia económica”.

Dmitry Loskutov, asistente del vice primer ministro ruso Dmitry Rogozin, fue el primero de los que emitió un tweet respecto al video en YouTube, que tiene subtítulos en ruso. Esto apareció siete horas antes de que se publicara en todos lados el video el 6 de febrero,  Loskutov sugirió que la conversación fue “una suerte de juicio controversial emitido por la Secretaria de Estado Adjunta Victoria Nuland hablando sobre la UE”.

En el video aparecen unas voces que se parecen a los dos diplomáticos estadounidenses analizando los esfuerzos que ellos efectuaron para calmar la crisis en Ucrania. Una voz que se parece a la del Embajador sugiere que se debe hacer caso omiso a la posición de la UE después de que ella le dice a Pyatt que el Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon nombrará a Robert Serry, ex-embajador de los Países Bajos en Ucrania, como representante de la ONU en Ucrania. “Eso sería fantástico creo yo para ayudar a remendar esta cosa y hacer que la ONU la repare y sabes,  que se **** la UE”  dijo supuestamente la voz.

Al hablar en nombre del Departamento de Estado, Jen Psaki dijo que la supuesta interceptación sería “un nuevo golpe bajo de los rusos”.  La conversación estaba disponible en YouTube. Supuestamente, Psaki dijo que ella no podía confirmar si era la voz de Nuland la que realmente se grabó en la conversación. Sin embargo ella realmente dijo “No dije que no fuera auténtica”. La funcionaria de Estado declaró que Nuland había estado en contacto con sus pares en la UE y que por supuesto se había disculpado por estos supuestos comentarios vertidos”.

“No es ningún secreto que el Embajador  Pyatt y la Secretaria de Estado Adjunta  Nuland han estado trabajando con el gobierno de Ucrania, con la oposición, con líderes civiles y de mundo empresarial para brindarles apoyo en sus esfuerzos”, continuó diciendo la Sra.  Psaki. “No debería ser sorprendente que en algún momento hubiera conversaciones sobre los recientes hechos ocurridos y las ofertas existentes y lo que está pasando al respecto”.

La Sra. Psaki continua diciendo “Por cierto que estas cosas se siguen analizando; eso no modifica el hecho de que lo debe resolver la gente in situ.  La gente de Ucrania es la que debe determinar cuál es el camino a seguir hacia el futuro”.

Hablando en nombre de la administración de Obama, el vocero de la Casa Blanca Jay Carney no comentó con respecto a la fuente del audio o de la conversación, dando como argumento que él no comentaría sobre conversaciones privadas.  A Rusia se la acusó de haber intervenido en la crisis de Ucrania, en vista de la relación cercana que existe entre el Primer Ministro de Rusia Vladimir Putin y el Presidente de Ucrania Viktor Yanukovich. Carney dijo, “Yo diría que ya que el video fue notado y twiteado por el gobierno ruso, pienso que eso dice algo sobre el papel que tiene Rusia en esto”.

Alemania emitió un comunicado de que la Canciller Angela Merkel considera que los comentarios de la Embajadora  Nuland sobre la UE y sus esfuerzos en Ucrania son “totalmente inaceptables”.  Al hablar en nombre del gobierno alemán el 7 de febrero, Christiane Wirtz dijo que la Sra. Merkel apoya el trabajo que ha llevado a cabo la encargada de las políticas externas de la UE Catherine Ashton para encontrar una solución a la crisis de Ucrania. “La señora canciller considera que estos comentarios son totalmente inaceptables y quiere enfatizar que la Sra. Ashton está realizando un excelente trabajo”. Las relaciones entre la administración de Obama y el gobierno de Alemania han estado tensas durante el último año como consecuencia de la revelación de que las conversaciones de la Sra. Merkel por el teléfono celular podrían haber sido interceptadas por la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU.

Foto: TSN

Los comentarios están cerrados.