Lazos China-EEUU en mejor camino de desarrollo: Canciller chino

Lazos China-EEUU en mejor camino de desarrollo: Canciller chino

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo hoy en Canberra que las relaciones entre China y Estados Unidos, de cerca de 40 años de existencia, han registrado un avance incesante.

“Los lazos entre China y Estados Unidos nunca han dejado de desarrollarse y han superado diferentes dificultades”, dijo Wang en una conferencia de prensa con su homóloga australiana Julie Bishop, luego de la cuarta ronda del diálogo diplomático y estratégico entre China y Australia.

Wang reveló que el presidente de China Xi Jinping y su homólogo estadounidense, Donald Trump, entablaron “una importante conversación” después de que Trump ganó la elección presidencial.

Wang dijo que el tono de la conversación fue positivo. El presidente Xi dijo que los lazos chino-estadounidenses estarían en un mejor camino de desarrollo, con lo cual Trump estuvo completamente de acuerdo, y dijo que los lazos entre los dos países son las relaciones bilaterales más importantes del mundo.

Wang está al tanto de los duros comentarios sobre China emitidos por algunos en Estados Unidos, pero dijo que las dos partes tienen “intereses convergentes”.

Las dos naciones registraron un volumen comercial bilateral de 500.000 millones de dólares en el 2016, dijo Wang.

“Casi todos los estados de Estados Unidos han estado haciendo negocios con China, todas las universidades (de Estados Unidos) han cooperado con China y el número de intercambios de personas entre las dos naciones se elevó el año pasado a más de cuatro millones”, dijo.

Todo estadista juicioso estaría de acuerdo en que si Estados Unidos y China estuvieran en conflicto, las consecuencias serían insoportables para las dos partes.

Sobre la política de Estados Unidos hacia China, Wang dijo que China concede una gran importancia a las declaraciones de política formales de la nueva administración estadounidense, la cual probablemente necesita tiempo para conocer más de China.

Wang dijo que en su opinión, mientras China y Estados Unidos se apeguen a las promesas que las dos partes han hecho hasta ahora, los lazos bilaterales saldrán adelante del periodo inicial y pasarán a una mejor ruta de desarrollo, lo cual concuerda con el deseo común de los dos pueblos y con los intereses de largo plazo de las dos partes.

Wang también expresó su aprecio por el llamado de Bishop para lograr interacciones más positivas entre China y Estados Unidos.

El canciller chino dijo que Australia puede ser al mismo tiempo un aliado de Estados Unidos y un socio estratégico integral de China.

Los comentarios están cerrados.