Guatemala: Los guatemaltecos castigaron sin fundamento

Guatemala: Los guatemaltecos castigaron sin fundamento

El día de las elecciones del pasado 6 de sep. de los corrientes, los guatemaltecos asistieron nuevamente al proceso electoral que les permite las “leyes del país”. Más de un 65 % de guatemaltecos llegaron a las urnas con una serie de cosas metidas en el corazón, hígado y quizá conocimiento.

Desde las fanfarreas ya conocidas por parte de las empresas escuálidas electoreras, la nueva influencia de las redes sociales del ciberespacio, y los malos asesores de campaña quienes utilizaron varias consignas haciéndole creer al pueblo que estas eran las campañas más sesudas y acertadas, llegaron al corazón e hígado de los diferentes electores. Por Ejemplo la campaña “LE TOCA”. Esta campaña la utilizaron para darle mayor descredito al triunfalista y supuesto millonario Manuel Baldizon del “partido” LIDER. Hoy Baldizon no aparece y no quiere dar la cara por la sencilla razón que no entiende el porqué su rival gasto poco y llego al primer lugar. Aquí cabe resaltar que campañas, encuestas y publicidad generalizada no es el mejor amigo de un candidato que se aferra a su bolsillo, sin pensar que este mismo le pueda fallar. Los demás candidatos – sin que el TSE los pudiera sancionar, así lo dice ley – gastaron también inmejorables cantidades, pero creo no se sintieron triunfalistas. Vendieron su poco conocimiento de la situación actual y el pueblo se disperso a castigar a los que se creían estar en el trono. Esto no es más que un castigo a la clase política añeja y un desacierto a la elección actual.

Estas pequeñeces quizá, si las supo utilizar de manera como siempre bien organizada la derecha, y tiene hoy día nuevamente su recompensa. Los empresarios que siempre han apostado a seguir en las cumbres que les permite el pueblo mal organizado y mal documentado, dieron origen a que este eligiera sin fundamento y castigara según los intereses oligarcas al candidato que en su momento retó a los empresarios millonarios por el erario y demás trueques. Baldizon se lanzo con otra campaña desacreditadora a los empresarios, creyendo que el pueblo iba a seguirle y abrazar tales posturas. Los demás incluyendo a los de la izquierda se atreven a decir – Mario Sandoval candidato a la presidencia por URNG-MAIZ-WINAQ miembro del EGP (Ejército Guerrillero de los Pobres) – que hubiesen elegido a Zury Ríos – hija del general acusado por genocidio – ¿Quién entiende entonces a la izquierda?

Los guatemaltecos estaban enardecidos porque en su momento conocieron de voces oficiales que les estaban robando y que los ladrones debían estar en la cárcel y ser destituidos de sus cargos. Lograron el encierro del binomio presidencial que ofreció “MANO DURA” contra la corrupción, esto a base de puras protestas en principio organizadas por el sentimiento nacional, luego se conoce que los empresarios se suman a estas peticiones – quizá – por temor de ser alcanzados por la CICIG y MP.

En ese momento se despierta una ola de incertidumbre en el país, exigiendo a los organismos correspondiente se investigue a los empresarios corruptos. La CICIG no acata la orden del soberano y si las ordenes de la Embajada Gringa y compañía. Hasta el momento el pueblo espera más contundencia en la investigación del robo multimillonario que le han estado haciendo al pueblo. Actualmente se le exige que investigue a la Línea 2 (empresarios – CACIF -).

Sin embargo los organismos llevaron la atención a la captura de Pérez Molina, quien hoy se atrevió a decir y acusar la injerencia de los Estados Unidos, la cual el pueblo le resta importancia y espera mejor llevar al nuevo monigote de la USAID Jimmy Morales a la Primera Magistratura. El voto cruzado que se dio en las pasadas elecciones, es el reflejo de la falta de conocimiento histórico y fundamento para poder tomar una decisión.

Muchos sectores que no votaron, un aproximado de 2 millones de personas, son las personas que estaban claras que estas elecciones no debiesen haberse dado por la sencilla razón que hoy el TSE no puede dar cuenta certera de los resultados. El rumor ha trascendido y las protestas siguen sumando la insatisfacción de los resultados. El TSE argumenta que están en tiempo para dar a conocer los resultados. Nunca se había dado tales circunstancias, nunca se había tenido que esperar tanto el resultado del segundo y tercer lugar. El pueblo opina que el fraude sigue creciendo y los intereses de la derecha bien organizada esta tras todo esto.

Finalmente los guatemaltecos castigaron a las empresas electoreras sin saber que por otro lado están siendo manipulados espectacularmente por los mismos que han llegado nuevamente al poder y apuesta como decíamos arriba por su nuevo monigote. Así que la historia se repite y todo por no creer que se han equivocado nuevamente. Dice un pensamiento “NO ES TAN DIFICIL ENGAÑAR A UN PUEBLO, PERO SI ES DIFICIL SACARLO DE ESE ENGAÑO”.

Los comentarios están cerrados.