Paraguay: Acceso a la información pública

Paraguay: Acceso a la información pública

En Octubre del 2017, el Doctor Benjamín Fernández Bogado escribió: “Ahora tenemos más elementos tecnológicos que facilitan enormemente la transmisión de datos en cuestión de nano segundos y la sensación de quererlo inmediatamente ha puesto en entredicho a los gobernantes acostumbrados a que en la opacidad y secrecía encuentren el modus operandi de un sistema que solo trajo consigo corrupción y alejamiento del sistema democrático de sus reales mandantes: los ciudadanos.” Es indispensable acuñar que, por más de un año, el actual Gobierno Paraguayo y su casta política han forjado una cultura de impunidad; deteriorado la transparencia y empolvado la legislación a favor del acceso a la información pública. La mayoría de los actuales Legisladores y Ministros han empeorado los niveles de gobernabilidad democrática.

El Presidente Mario Abdo Benítez, ha elegido defender al secretismo, su administración sigue encubriendo a saqueadores del estado como tal: Carlos Fernández Valdovinos (el maestro del lavado de dinero), Fernando Lugo Méndez, Carlos Portillo, Tomas Rivas, Ulises Quintana, Luis Alberto Castiglioni, Hugo Sosa Pasmor y una lista amplia de funcionarios enriquecidos de manera ilegal, inescrupulosa y corrupta.

El peor error de Mario Abdo Benítez (MAB) fue la falta de transparencia en la negociación del Acta Bilateral del 24 de mayo del 2019 entre Paraguay y Brasil, firmado en Brasilia. Los Paraguayos están cada vez más conscientes de que la transparencia permite fortalecer las instituciones democráticas y promueve la eficiencia en la gestión pública. La lucha contra la corrupción, lavado de dinero y promulgación de leyes a favor de la transparencia tienen que ser las prioridades de MAB; en caso contrario, las resonancias de la actual agitación en Chile, Venezuela y Nicaragua, muy pronto llegarán a Asunción.

Maymàva myakãhárakuéra ndojapoporãi hembiapo upévare heta hetave mba’evai apoha omo’ã hare hikuài: Carlos Fernández Valdovinos, Fernando Lugo Méndez, Carlos Portillo, Tomàs Rivas, Ulises Quintana, Luis Alberto Castiglioni, Hugo Sosa Pasmor ha upéicha avei oñemboviru heta mba’evai apopýre.

Oĩ vai pe nahesakã porãi Mario Abdo Benítez (MAB) ñomongeta guasu mokõipa irundy jasypo oiko va’ekue Paraguái ha Brasil ndive oñembotera guapy va’ekue Brasiliape. Ñande retãgua oikuaakuave hesakã porãro tekoñe’ẽ opa mba’e osẽ porãta ñane retã moakãrapuarã. Jepytaso ha ñepytyvópe, ñambo’yke ramo mba’evai ñane retãme ombovaiva ha ohechaukaramo tembiapo potĩ MAB, ndoi komoãi jekupy vai tetã Chile, Venezuela, ha Nicaragua guive Paraguaý peve.

Los comentarios están cerrados.