El jefe del Comité Militar de la OTAN reconoce la “ejemplar” cooperación con Georgia

El jefe del Comité Militar de la OTAN reconoce la “ejemplar” cooperación con Georgia

Según el Civil News Daily, el presidente del Comité Militar de la OTAN, General Knud Bartels se encuentra en Tiflis en una visita oficial. La cooperación militar entre la OTAN y Georgia es “constructiva, pragmática y ejemplar” dijo el General Bartels después de reunirse con Giorgi Margvelashvili, Presidente de Georgia, en Tiflis el 11 de febrero.

“He notado que Georgia ha logrado un sólido progreso en las reformas de su defensa, lo que permite una excelente cooperación a todo nivel entre Georgia y la OTAN” dijo el General.

El General danés destacó que Georgia es el país que no es integrante de la OTAN que ha contribuido más con las fuerzas de coalición en Afganistán y también agradeció el compromiso de Georgia en apoyo a la misión liderada por de la OTAN para entrenar, asesorar y ayudar a las fuerzas afganas después del 2014 y para participar en las Fuerzas de Respuesta de la OTAN en 2015.

El Gen. Bartels dijo: “Este dinamismo en términos de intervención militar es una demostración importante del compromiso de Georgia ante la OTAN y esperamos que después del 2014 mejore aún más esta cooperación militar”.

El Comité Militar de la OTAN, que es la principal fuente de asesoramiento militar de los cuerpos civiles que toman decisiones de los Aliados, comenzó su visita de dos días a Georgia el 11 de febrero.  El Comité, cuyos integrantes son los oficiales militares de alto rango de los países miembros de la OTAN, celebrará una sesión el 12 de febrero en Tiflis con la participación del jefe del estado mayor general, Vakhtang Kapanadze, general de división de las fuerzas armadas georgianas.

Después de la reunión con el Gen. Bartels, el Presidente Margvelashvili dijo que se analizaron los “formatos” de la integración entre Georgia y la OTAN.  Además dijo que Georgia le ha ofrecido a la OTAN ser una de las rutas del tránsito para el regreso desde Afganistán de las fuerzas militares y las cargas de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés).

El Presidente Margvelashvili dijo que la visita del Comité Militar de la OTAN demuestra por sí misma el “firme apoyo” de la Alianza hacia Georgia, lo que es un importante ímpetu para fortalecer aún más nuestras relaciones”.

Asimismo el Presidente expresó su esperanza de que el progreso alcanzado por Georgia en las reformas será evaluado “apropiadamente” en la reunión cumbre de la OTAN que se celebrará en Gales en septiembre de 2014 y que espera que esto llevará la cooperación existente entre la OTAN y Georgia a “un nuevo nivel”.

Además el 11 de febrero el Gen. Bartels se reunió con el Primer Ministro Irakli Garibashvili y con el Ministro de Defensa Irakli Alasania.

Los comentarios están cerrados.