China violó la soberanía Filipina y pone en Jaque a India y EEUU

China violó la soberanía Filipina y pone en Jaque a India y EEUU

Un nuevo roce se presenta entre China y Filipinas luego de que La Corte Permanente de Arbitraje con sede en La Haya fallara a favor de Filipinas argumentando que China violó los derechos soberanos de Filipinas cuando exploró en busca de recursos en torno al banco de Reed.

El tribunal internacional concluyó hoy que Pekín no tiene derechos históricos en muchas de las áreas del mar de China Meridional y que con la construcción de islotes artificiales en la zona, China ha agravado la disputa territorial con Filipinas.

La Corte dio así la razón a Manila, que en enero de 2013 denunció ante ese tribunal a Pekín por haber empezado a ocupar áreas del mar de China Meridional que Filipinas considera parte de su zona económica exclusiva. EFE

Pero este altercado va mucho más allá de estas dos naciones, también India tuvo participación al respaldar el fallo y exhortar a China a respetar la legislación marítima en contencioso del mar de China Meridional y a respetar la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), informó la Cancillería india.

“Como un país miembro de la CONVEMAR, India llama a todas las partes a mostrar respeto máximo a la convención que forma un orden legal internacional en mares y océanos”, dijeron en el ente.

(Lo que conlleva a un capítulo más del Gran Juego entre India-China)

La corte también ha dictaminado que “no existe base legal para que China apele a derechos históricos sobre los recursos dentro de las áreas marítimas dentro de la línea de los nueve trazos”. Pekín reclama un 90 % de las aguas del mar del Sur de China, rico en recursos energéticos, minerales y pesqueros.

El dictamen de 47 páginas sostiene que las patrullas chinas pudieron chocar con los pesqueros filipinos y que sus trabajos de construcción en las islas han dañado arrecifes de coral de la zona.

Pero China a pesar de los señalamientos “No reconoce ni acepta” la decisión de La Corte Permanente de Arbitraje y el Ministerio de Asuntos Exteriores en Pekín reiteró la posición que su Gobierno ha expresado a lo largo de todo el proceso y declaró que “la sentencia es nula y no tiene carácter vinculante”.

Pero la decisión de la Corte Permanente de Arbitraje “SÍ” es vinculante para todos los países firmantes de la Convención de la ONU sobre la Ley del Mar (Unclos, por sus siglas en inglés), y China la ratificó en 1996.

Durante todo el proceso China jamás reconoció la jurisdicción de la corte de arbitraje para con el caso y rechazó participar en el proceso para exponer su posición ante el tribunal. Pero además de esto La decisión de Filipinas de llevar el caso a la corte internacional, aduce el ministerio chino, “rompe el acuerdo entre los dos Estados, viola la convención de la ONU sobre la Ley del Mar y va en contra de la práctica de arbitraje internacional”.

Por su parte el Gobierno Filipino celebró la decisión y llama a la calma a todas las partes implicadas.

Estados Unidos, que mantiene acuerdos de seguridad con Taiwán y patrulla el Pacífico, defiende a su vez el derecho de navegación. Y teme, sobre todo, la expansión china en esas aguas. Aunque la proliferación de promontorios a flor de agua complica el caso, y presumiblemente habrá que decidir el uso de cada uno, en esencia, el Gobierno filipino ha pedido que se fije su derecho a explotar una parte. En particular porque, arguye, China reclama demasiada superficie y viola así la Convención de Naciones Unidas sobre la Ley del Mar.

Pero además el Gobierno chino advirtió que creará una zona de defensa aérea sobre el mar de China Meridional “en función del grado de amenaza” lo que aumenta el grado de consecuencias geopolíticas como que EEUU tenga acuerdos con Taiwán y la expansión desenfrenada de China le afectaría enormemente.

“La ‘zona de identificación de defensa aérea’ (ADIZ, en sus siglas en inglés) no es una invención china, sino más bien algo relativo a las grandes potencias. Si nuestra seguridad e intereses se ven amenazados, por supuesto tenemos ese derecho”, dijo el viceministro de Exteriores, Liu Zhenmin.

¿Viola China la Convención de Naciones Unidas sobre la Ley del Mar?

Los comentarios están cerrados.