Colombia: Presidente Santos da la bienvenida a siete nuevos embajadores

Colombia: Presidente Santos da la bienvenida a siete nuevos embajadores

El 13 de enero, el presidente Colombiano Juan Manuel Santos recibió en Bogotá los nuevos embajadores de siete países en Asia Europa y Los Caribes. Los diplomáticos que presentaron las respectivas cartas credenciales al jefe de estado estuvieron: Ramón Gandarias Alonso de Celis, España; Arnulfo Valdivia Machuca, México; Sharon Rosemarie Weber, Jamaica; Anthony David Edghill, Trinidad y Tobago; Sonya Hyland, Irlanda; Ruengdej Mahasaranond, Tailandia; y Mohammed Eissa Alqattam-Zaabi de Emiratos Árabes.

En su reunión con el nuevo diplomático de España, Presidente Santos habló sobre varios puntos de la agenda bilateral que es muy afianzada y demanda un mayor impulso en las relaciones políticas y comerciales entre ambos países. El embajador Ramón Gandarias llego con “mucho entusiasmo” en el país caribeño, que “en España está de moda” por ser “un aliado político muy atractivo y una destinación de inversión española”.

Hoy más de 400 mil colombianos viven en España y su misión como embajador
“será fomentar esas relaciones, ir solucionando problemas que puedan surgir e ir incrementando la amistad bilateral y la cooperación comercial”. Por otro lado, el presidente Santos pidió al embajador Gandarias en “seguir impulsando el desmonte de las antipáticas visas a colombianos para la UE.”[1]

Según el Diario Español La Vanguardia, desde el 2013, Madrid ha empujado y promovido en la Comisión Europea la eliminación de los requisitos de visa Schengen para los ciudadanos colombianos que quieren viajar en Europa, después de la entrada en vigor del acuerdo comercial de Bogotá con la Unión Europea (UE), una iniciativa que se espera entrar en vigor a lo largo del año.[2]

Según el Banco Central de Colombia, en los últimos diez años España ha ocupado el tercer lugar entre los países con mayor inversión en Colombia, con un total deUS$3.6 billón y 8.3% de acciones. La inversión directa extranjera de España ha tenido un enfoque en los sectores de comunicaciones, tecnología de información, servicios en hotelería, y servicios financieros.

Las corporaciones Españolas tienen los beneficios de utilizar el territorio Colombiano como una plataforma para la exportación de sus productos hacia Canadá, Estados Unidos, Argentina y los países de América central. España exporta en las Américas productos farmacéuticos, automotores, productos químicos, metales, y tecnología para la industria. Algunas de estas empresas que han trabajado muy de cerca con el Proexport de Colombia son: Indra, Telemark, Atento y la empresa de hoteles, NH.[3]

El Embajador Gandarias, nació el 25 de noviembre de 1946, es licenciado en Derecho e ingresó en 1976 en la Carrera Diplomática. Antes de llegar en Bogotá estuvo como segundo jefe de la Embajada española en Inglaterra.

Fue cónsul adjunto en el Consulado de España en Nueva York, cónsul general de España en Génova y México. En 2001 fue nombrado embajador de España en Guatemala, desde donde pasó a ser asesor de prensa en la Dirección General de Comunicación Exterior.

En su reunión con Arnulfo Valdivia Machuca, el embajador de México, El presidente Santos reitero la excelente cooperación que ambos países tienen bajo el marco de la Alianza del Pacifico y estuvo dispuesto de continuar trabajando juntos con el Presidente Enrique Peña Nieto para fortalecer las relaciones comerciales en la región.
El Embajador Machuca buscará consolidar las relaciones políticas entre México y Colombia y la cooperación para el desarrollo internacional y promoción de México en Colombia.[4]

Embajador Arnulfo Valdivia Machuca, es licenciado en Comercio Internacional del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, así como Máster en Estudios para el Desarrollo y Ph. D. en Economía Política de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Se doctoró en Integración Económica Europea en el Instituto Universitario Europeo de Florencia (Italia) y en Integración Económica Latinoamericana por la Universidad de Tulane (Estados Unidos). Se ha desempeñado como Director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior; Coordinador de Asuntos Migratorios del Equipo de Transición del Presidente Enrique Peña Nieto. Fue distinguido por el Gobierno británico como Futuro Líder Internacional.

Los Emiratos Árabes se representan con Embajador Mohammed Eissa Alqattam-Zaabi, anteriormente fue representante de su país en Argentina. Tailandia será representada por el embajador Ruengdej Mahasaranond, que también representa a su país ante los gobiernos de Ecuador y Perú. Irlanda tendrá su nueva embajadora Sonya Hyland, quien estuvo como embajadora en la ciudad de México anteriormente. Ha sido representante de Irlanda ante organismos de la Organización de Naciones Unidas como UNDP, UNFPA y UNOPS. Trinidad y Tobago esta representado por el embajador Anthony David Edghill, representa a su nación ante los gobiernos de Bolivia, Ecuador, y Perú. Es licenciado en Humanidades, Ciencias Sociales de la Universidad de las Antillas, donde también tiene estudios de postgrado en Relaciones Internacionales. Tuvo el cargo de Director de relaciones con CARICOM, y países del Caribe en la cancillería de Trinidad y Tobago.

Jamaica tendrá su nueva embajadora, en Colombia residente en Venezuela. Embajadora Sharon Rosemarie Weber, es licenciada en Relaciones Internacionales de la Universidad de las Indias Occidentales; Maestra en Administración de Empresas de la Universidad George Washington y Maestría en Economía Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos.
Ha sido Primer Secretario de Relaciones Exteriores de la Embajada en Washington; Jefa Adjunta de la Misión de Jamaica en Alemania y Subdirectora de la Dirección de Europa en el ministerio de relaciones exteriores de Jamaica.

Fuentes:

[1] http://www.elespectador.com/noticias/politica/santos-le-insistio-al-embajador-de-espana-eliminacion-d-articulo-468339

[2] http://www.lavanguardia.com/politica/20140114/54398092708/nuevo-embajador-espanol-presenta-credenciales-ante-el-gobierno-de-colombia.html

[3] http://www.investincolombia.com.co/news/648-eight-colombian-regions-seek-investors-in-portugal-and-spain.html

[4] http://embamex.sre.gob.mx/colombia/

Foto: El presidente Juan Manuel Santos con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner en Buenos Aires

Los comentarios están cerrados.