Al Qaeda del Yemen se adjudica la responsabilidad por los ataques en París

Al Qaeda del Yemen se adjudica la responsabilidad por los ataques en París

En un video en línea emitido el miércoles Al Qaeda con base en Yemen, en la Península Arábiga, se adjudicó la responsabilidad por los ataques contra Charlie Hebdo y un supermercado judío en París.

“Nosotros, Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), nos adjudicamos la responsabilidad por esta operación, como venganza por el Mensajero de Alá” dijo el líder militar de AQPA, Nasr al-Anisi, en el video en línea de 11 minutos de duración.

El dijo que: “Les aclaramos a las naciones islámicas, que quien escogió el blanco, trazó el plan y financió la operación, es el liderato de nuestra organización AQPA”.

El 7 de enero, los hermanos Cherif y Said Kouachi tomaron por asalto la revista satírica basada en París, Charlie Hebdo, y mataron a tiros a 12 personas, incluyendo a 10 periodistas y dos policías.

Ellos sostuvieron que así habían vengado el honor del profeta Mahoma, que aparecía en caricaturas publicadas por la revista.

Un día más tarde, Amedi Calibouli, aparente cómplice de los hermanos Kouachi, mató a una mujer policía francesa y el viernes se apoderó de un mercado kosher y mantuvo rehenes, exigiendo que los hermanos sean liberados, mientras éstos se estaban enfrentando con las autoridades francesas al noreste de Paris.

Los tres militantes y cuatro rehenes del supermercado murieron, mientras que varios otros resultaron seriamente heridos.

Al-Anisi también previno: “paren sus insultos contra nuestro profeta y nuestras santidades… de otra manera, ustedes van a buscar la paz y la estabilidad y no la van a encontrar”.

El Yemen ha sido copado por la insurgencia regional de Al Qaeda más activa del Medio Oriente. El 7 de enero, un ataque con coche bomba contra la academia de policía en la capital yemení de Sanaa, mató unas 50 personas. El gobierno acusó a AQPA por el ataque.

AQPA, que apareció en enero del 2009 y también es conocida localmente como Ansar al-Sharia, se ha adjudicado la responsabilidad de una cantidad de ataques contra intereses occidentales en el empobrecido país árabe.

Funcionarios yemenies dijeron que uno de los hermanos Kouachi había viajado a Yemen y se reunió con el líder de AQPA, Anwar al-Awlaki, para recibir entrenamiento militar, antes de que Awlaki fuera muerto en un ataque estadounidense con aviones no tripulados en Yemen, en septiembre del 2011.

En el 2009, AQPA se adjudicó la responsabilidad de un intento de hacer volar un avión de línea con rumbo a los EE.UU., enviando al portador de una bomba reclutado por Anwar al-Awlaki en el Yemen y que había sido entrenado allí por militantes.

En el 2010, el grupo también se adjudicó la responsabilidad de un complot fallido, para enviar dos paquetes de carga aérea conteniendo explosivos, por medio de aviones hacia los Estados Unidos.

Los comentarios están cerrados.