Según el negociador, Irán cree que el acuerdo nuclear es posible si las partes son “serias”

Según el negociador, Irán cree que el acuerdo nuclear es posible si las partes son “serias”

Irán tiene la esperanza de alcanzar un acuerdo nuclear definitivo antes de la fecha límite a fines de noviembre, si es que las partes involucradas en las negociaciones son serias, dijo el negociador nuclear iraní, Majid Takht-e-Ravanchi, citado el miércoles por el Teheran Times.

El amplio acuerdo es posible si los poderes mundiales son suficientemente francos y flexibles en las conversaciones venideras, dijo Takht-e-Ravanchi, durante los preparativos para las conversaciones programadas para el miércoles en Nueva York entre Irán y el grupo llamado P5+1 – cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, más Alemania.

Las conversaciones comenzarán cuando el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad-Javad Zarif, y la jefa de política exterior de la UE, Catherine Ashton, se encuentren en el almuerzo. Ese evento será seguido por reuniones bilaterales entre negociadores iraníes y representantes del grupo P5+1. Teherán espera que Occidente tome medidas para poner fin a todas las sanciones, en el caso de que Irán y el grupo de países 5+1 logren alcanzar un acuerdo nuclear abarcador, fue citado Takht-e-Ravanchi.

“Con respecto a las conversaciones, la República Islámica de Irán espera que los países occidentales levanten todas las sanciones contra Irán, luego de firmar un amplio acuerdo basado en los convenios previos” dijo él. “Si los países P5+1 tienen la voluntad política (de alcanzar un acuerdo con Irán), la República Islámica de Irán está también completamente lista para ayudar a que las conversaciones alcancen una conclusión” dijo Takht-e-Ravanchi. La semana pasada, representantes de Irán y de los tres miembros de la UE del grupo P5+1, se encontraron en el Cuartel Central de la ONU en Viena, intercambiando opiniones con vistas a las conversaciones en Nueva York.

Luego de la reunión de Viena, Abbas Araqchi, el negociador nuclear iraní de alto rango, les dijo a los reporteros que Irán es optimista acerca de la posibilidad de alcanzar un acuerdo definitivo para la fecha límite de finales de noviembre, a pesar de las importantes diferencias.

“Nosotros siempre somos optimistas, pero tenemos un camino difícil que seguir,” dijo Araqchi, quien también ejerce como viceministro de Relaciones Exteriores. En Ginebra, el pasado noviembre, bajo un acuerdo considerado como un hito histórico, Irán acordó congelar algunas controvertidas actividades nucleares, a cambio del levantamiento de algunas sanciones occidentales  en un período de seis meses.

La fecha límite para alcanzar un acuerdo final sobre el tema nuclear iraní fue luego prorrogada hasta el 24 de noviembre de este año, a causa de las duras negociaciones.

Los comentarios están cerrados.