Chefs españoles apoyan a nueve jóvenes africanas que quieren estudiar para ser cocineras

Chefs españoles apoyan a nueve jóvenes africanas que quieren estudiar para ser cocineras

Luis Bartolomé, chef del restaurante NH Eurobuilding (Madrid). Ha apadrinado a Marie Chantal Koffi, una joven marfileña de 18 años que quiere estudiar para chef. El mismo sueño lo tienen otras nueve adolescentes africanas, a las que nueve chefs españoles han apadrinado. Es un proyecto de la ONG Harambee.

Las nueve jóvenes, cinco de Costa de Marfil y cuatro de Kenia, tienen entre 17 y 22 años, ilusión y un futuro prometedor, si consiguen los recursos necesarios para formarse. Sus historias presentan rasgos comunes: una familia numerosa, padres que ganan muy poco y una educación incompleta.

Como dijo Óscar Velasco, chef del restaurante Santceloni y padrino de Marie Catherine Akassa (18 años, Costa de Marfil), en la presentación del proyecto Chef to Chef: “Algo tan sencillo como levantarse por la mañana e ir al colegio no puede darse por descontado en África”. Allí, uno de los promotores del proyecto, Nacho Tarazaga, las mujeres forman el sector más desfavorecido de la sociedad.

Una iniciativa como “Chef to Chef” responde a la estrategia de Harambee: alentar y dar cauce a las energías africanas, mediante la educación. “La ONG financia proyectos de africanos para africanos”. A la vez, pretende “difundir en Occidente el rostro oculto de África y su potencial”.

Harambee abre hoy una campaña de donaciones para que las nueve chicas se formen durante tres años en una escuela de hostelería: Yarani, en Costa de Marfil, o Kimlea, en Kenia.

Cada alumna necesita al mes 40 euros para la enseñanza y 100 euros para alojamiento y manutención. Eso hace 4.260 euros por cada una para los tres años; 41.580 euros en total. Harambee (“Todos juntos” en swahili) quiere hacer honor a su nombre y quiere promover un gran número de donativos modestos, para que muchas personas conozcan y apoyen el proyecto.

La promoción de la mujer africana es un potente motor de desarrollo. Las nueve aspirantes a chefs no solo progresarán ellas mismas: además ayudarán a sus familias. El proyecto “Chef to Chef” define a la ONG: “Harambee está haciendo cosas grandes a base de pequeñas cosas”.

Los comentarios están cerrados.