La cumbre de Turquía, Afganistán y Pakistán tiene como objetivo la seguridad

La cumbre de Turquía, Afganistán y Pakistán tiene como objetivo la seguridad

Turquía, Afganistán y Pakistán celebrarán su 8a Cumbre Trilateral, enfocada, en este caso, principalmente en promover la seguridad en Afganistán en vísperas de sus elecciones generales y con la retirada de las tropas de la OTAN del territorio afgano.

El Embajador de Afganistán para Turquía, Amanullah Jayhoon, expresó el sábado que los temas principales de la cumbre estaban relacionados con las medidas para restablecer la paz y promover la reconciliación en su país y en la región en general.

Al final de la reunión, el presidente turco Abdullah Gul, el Primer Ministro pakistaní Nawaz Sharif y el Presidente afgano Hamid Karzai emitieron un comunicado en conjunto, en donde expresaban su resolución en común para combatir el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.

El énfasis para combatir el terror ha sido un mensaje constante ya que los tres países acordaron en su primera cumbre celebrada en el año 2007 que  deben rechazarse el santuario, entrenamiento y financiamiento de los terroristas.

No obstante, el nuevo comunicado muestra más urgencia en este respecto, dado que las elecciones del consejo provincial y presidencial de Afganistán se llevarán a cabo en el mes de abril. Adicionalmente, se espera para fines de año el retiro de Afganistán de las tropas de la OTAN comandadas por los Estados Unidos. Es una gran preocupación si el nuevo gobierno de Afganistán podrá ocuparse solo de los desafíos económicos y de seguridad.

Los líderes de los tres países expresaron que “la paz y la estabilidad de Afganistán son decisivas para la paz y la estabilidad de toda la región”.

Abdullah Gul, el presidente de Turquía, ha manifestado que Turquía siempre brindará su apoyo a Pakistán y Afganistán, y agregó que la cooperación de los países vecinos es crucial para el mantenimiento de la seguridad y la estabilidad en Afganistán.

Abdullah Bozkurt, analista turco, le dijo a la agencia de noticias Xinhua: “El terrorismo en Afganistán y Pakistán fue la preocupación principal”. “Como un país que respeta a ambos países y que ha sufrido también trágicas consecuencias de terrorismo desde hace años, Turquía es el mejor mediador para reconciliar las diferencias entre Pakistán y Afganistán”

Al comentar el rol de Turquía en la cumbre, Hamid Karzai, presidente afgano, remarcó que el progreso en muchas áreas comunes se ha llevado a cabo a través del apoyo de Turquía y de su función de facilitador.

Por su parte, el primer ministro pakistaní Nawaz Sharif dijo: “Pakistán agradece las medidas que Turquía ha tomado para el establecimiento de la paz sostenible en el corazón de Asia”.

Además, reafirmó el compromiso sincero y fuerte de Pakistán con respecto a la paz y a la reconciliación en Afganistán a través de un proceso dominado y liderado por Afganistán

La cumbre reunió a funcionarios militares y de inteligencia de alto rango de de los tres países para establecer planes acordados por los líderes.

“El formato de la cumbre donde se reunieron no solo líderes sino también ministros, jefes del Estado mayor y jefes de los organismos de inteligencia es bastante único”, le dijo a la agencia de noticias Xinhua Mehmet Seyfettin Erol, jefe del Centro de Investigación de Seguridad y Estrategia Internacional de Ankara.

“Este formato demuestra que Turquía tiene un capital político considerable para invertir en ambos lados, que promueve el progreso en temas difíciles ente los dos países vecinos en el corazón de Asia, expresó Mehmet Seyfettin Erol.

Además, en la cumbre se analizó el aumento de la cooperación económica entre los tres países y se le dio un cálido recibimiento a los esfuerzos de Pakistán y Afganistán para construir una relación más beneficiosa con lazos económicos y comerciales fortalecidos.

Además, el comunicado conjunto captó la atención hacia “proyectos en conjunto para el desarrollo socioeconómico que serviría como un bien importante para construir la solidaridad y la confianza mutua en la región”.

Hikmet Cetin, el ex-ministro de relaciones exteriores de Turquía y ex-representante civil de alto nivel de la OTAN en Afganistán, dijo que la estabilidad y la paz con el aumento de cooperación entre Afganistán y Pakistán serán de gran importancia desde el punto de vista económico.

Cetil expresó que “La ruta más corta hacia el mar para los países de Asia Central pasa a través de Afganistán y Pakistán. Cuando se restauren su estabilidad y su seguridad, estos dos países podrán ser países de tránsito para los embarques petroleros y de gas. Esto no solamente asegurará la energía para los dos países, sino que también proporcionará ganancias económicas importantes”.

Los comentarios están cerrados.