España y el Reino Unido constituyen un ejemplo de vigilancia policial transfronteriza y de cooperación en materia de lucha contra el terrorismo y el crimen organizado

España y el Reino Unido constituyen un ejemplo de vigilancia policial transfronteriza y de cooperación en materia de lucha contra el terrorismo y el crimen organizado

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, se ha reunido en Londres con su homólogo británico, James Brokenshire. Durante este encuentro, ambos han repasado los casos más recientes y de mayor éxito de la “Operación Captura”, que constituye un ejemplo consolidado de vigilancia policial transfronteriza y de cooperación en materia de lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

La “Operación Captura” es una campaña de Crimestoppers que cuenta con el apoyo del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil para identificar a delincuentes huidos de la Justicia británica que se cree que pueden estar intentando esconderse en España. Desde su inicio en 2006, 56 de los 76 fugitivos involucrados en tráfico de drogas, robos con violencia y delitos sexuales, han sido detenidos y llevados ante la justicia en el Reino Unido.

Crimestoppers y la Agencia Nacional contra el Crimen en el Reino Unido (NCA) trabajan codo con codo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles y con la Embajada Británica en Madrid para localizar y detener a fugitivos que han cometido delitos en el Reino Unido y sobre los que pesa una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE).

La Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE), introducida en 2004, ha facilitado la labor de las Fuerzas de Seguridad europeas para que pueden devolver a los delincuentes a los países donde, tras ser acusados, deben ser procesados.

Las cifras recientes muestran que entre abril de 2009 y abril de 2013, 130 delincuentes fueron enviados de vuelta al Reino Unido desde España, y 377 desde el resto de Europa. Entre ellos, había 27 violadores, 44 asesinos y 63 delincuentes de abusos sexuales contra menores. Algunos de ellos nunca hubieran sido extraditados de vuelta al Reino Unido si no hubiera sido por la OEDE.

Asimismo, la Orden Europea de Detención y Entrega ha permitido al Reino Unido extraditar a España a una serie de individuos buscados por su conexión con las organizaciones terroristas ETA o Al Qaeda, como Farid Hilali, Íñigo María Albisu Hernández, Zigor Ruíz Jaso y Ana Isabel López Monge, entre otros.

Además, la excelente cooperación policial y judicial entre España y el Reino Unido se extiende a otros ámbitos, como el de la recuperación de activos. Desde la Secretaria de Estado de Seguridad se está trabajando en la organización de una conferencia, que se celebraría en Madrid, el próximo año, y cuyo objetivo será el intercambio de buenas prácticas sobre la recuperación de activos, un asunto que preocupa a ambos países.

La detección y el embargo de activos es un eficaz instrumento en la lucha internacional contra el crimen organizado. Las policías de distintos países colaboran activamente para detectar, embargar y recuperar los bienes de origen criminal que son invertidos en un país o trasladados al extranjero para ser blanqueados, poniéndolos al alcance de la justicia.

Los comentarios están cerrados.