Países europeos aumentan los gastos de defensa, después de un largo tiempo

Países europeos aumentan los gastos de defensa, después de un largo tiempo

Los gastos de defensa de los países – miembros de la OTAN están creciendo  en 2016, por primera vez, después de “muchos, muchos años”. Declarado recientemente por el  periódico Financial Times, quien a su vez es mencionado por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

“El pronóstico para 2016, basado en datos de países aliados, indica que el 2016 será el primero de muchos, muchos años, cuando se incrementarán los costes de los aliados europeos en materia de defensa. Nos enfrentamos a la incertidumbre, a un número cada vez mayor de amenazas, desafíos de seguridad, por lo que necesitamos la unidad, la fuerza, la estabilidad, “- dijo Stoltenberg.

Según el FT, en 2015, los países europeos de la OTAN gastaron en defensa unos $ 253 millones de dólares, mientras que los Estados Unidos -. Gasto aproximadamente unos $ 618 millones de dólares con la recomendación, indicando que los aliados europeos deberían gastar en defensa un 2% de su PIB, resulta que los países de la OTAN en Europa deben asignar adicionalmente a las necesidades militares hasta $ 100 mil millones al año. El gasto corriente es en promedio 1,43% del PIB.

La OTAN no ha dado un dato exacto en cuanto al  número de países europeos sobre  los gastos de defensa para este 2016, ya que los datos recibidos de los aliados, son preliminares y son confidenciales. Apunto la OTAN.

El FT, ha obtenido a partir de fuentes oficiales en algunos países europeos estos datos, se espera que los cambios más significativos sea en los países bálticos: Letonia por ejemplo deberá aumentar su presupuesto de defensa este año en casi un 60%, Lituania – 35%, Estonia – 9%. El gasto de defensa aumento el 9% en Polonia, a quien se considera la principal potencia militar en Europa del Este.

El jefe de la OTAN dijo que la posible retirada de Gran Bretaña de la UE terminó con los planes para poner en riesgo el aumento en los gastos de defensa.

OTAN reforzará el grupo en Europa del Este

El Secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha declarado una vez más sobre la “agresión rusa” y llamó la atención sobre la necesidad de aumentar las fuerzas cercanas a las fronteras con Rusia.

El “Fortalecimiento del flanco oriental de la OTAN es en respuesta a los nuevos desafíos que enfrenta la Alianza, incluyendo la política agresiva de Rusia”, – dijo Stoltenberg.

Según él, en la próxima cumbre de la OTAN, que tendrá lugar los días 8-9 de julio del presente año (2016) en Varsovia, se tomara  la decisión final sobre el fortalecimiento de los grupos de Europa del Este. Esto se espera que sea una fuerza internacional, que incluirá tropas de los EE.UU., Reino Unido – en duda – y Alemania. Además, Washington ha duplicado los fondos asignados para este fin. “Esto es sólo un elemento de nuestra estrategia de defensa y disuasión de Rusia”, – dijo Stoltenberg.

Finalmente, en el mapa del mundo hay espacio libre, lo cual no habría intensificado la OTAN. El mayor problema reside en el hecho de que la alianza se activa precisamente en aquellos lugares donde no hay ninguna amenaza para él o de sus miembros. Además, el problema radica en el hecho de que la OTAN no se activa, cuando existan amenazas de seguridad reales, tales como los asociados con la propagación del terrorismo. Esto es lo que le espera al resto del mundo, si la OTAN llegara a cumplir el próximo mes de julio y con ello acrecentar la amenaza sobre Rusia.

Los comentarios están cerrados.