Dalia Grybauskaite es la figura pública más confiable en Lituania

Dalia Grybauskaite es la figura pública más confiable en Lituania

Una reciente encuesta realizada por la agencia de noticias lituana ELTA y la compañía de investigaciones de mercado Baltijos Tyrimai, ha mostrado que la presidente Dalia Grybauskaite es la persona pública más confiable en Lituania.

Hablándole al Baltic Times, Baltijos Tyrimai dijo que 1.000 personas fueron encuestadas entre el 23 y el 31 de mayo del 2015. La encuesta reveló que Grybauskaite, quien fuera reelecta como presidente para un segundo término en el 2014, es la figura pública lituana más confiable, habiendo recibido el 28 por ciento de los votos.

El segundo fue el primer ministro y presidente del partido Social-Demócrata Lituano, Algirdas Butkevicius, con un 12 por ciento. El miembro del Parlamento Europeo y líder del partido Orden y Justicia, Rolandas Paksas (Paksas fue presidente lituano entre febrero del 2003 y abril del 2004. Sin embargo, él fue sometido a juicio político por violar la constitución lituana y su juramento al cargo), fue tercero con el cinco por ciento de los votos.

El presidente del Movimiento Liberal y miembro del parlamento, Eligijus Masiulus, recibió el 4 por ciento de los votos, mientras que el ex presidente lituano, Valdas Adamkus, recientemente electo alcalde de Vilna, Remigius Simasius del Movimiento Liberal, y el fundador del partido Laborista y miembro del Parlamento Europeo Viktor Uspaskikh empataron entre ellos con un tres por ciento.

Quienes obtuvieron el dos por ciento del total de los votos fueron el economista y consejero municipal de Vilna, Ausra Madeikiene, los miembros del parlamento Arturas Palauskas y Naglis Puteikis, además del miembro del Parlamento Europeo Vilija Blinkeviciute.

Entre las figuras públicas menos confiables estaban el alcalde de Kaunas, Visvaldas Matijosaitis, el ministro de Relaciones Exteriores, Linas Linkevicius, la presidente del Seimas, Loreta Grauziniene, y el Comisionado Europeo, Vytenis Povilas Andriukaitis.

Se mencionó un total de 80 figuras públicas en la encuesta; una caída significativa respecto de las 102 figuras con respecto as la encuesta realizada en abril de 2015. De los mil encuestados, el 25 por ciento dijo que no confiaban en ninguna figura pública y no contestaron la pregunta.

Los comentarios están cerrados.