7.099 lenguas en el mundo

7.099 lenguas en el mundo

Según el Etnologue: lenguages of the World existen 7.099 lenguas en el mundo a fecha del 2017. En el año 2.007 estaban catalogadas 6.912. Otros autores indican ahora la cifra de 7.111.

Aunque las cifras cambian se consideran como lenguajes más hablados: el inglés, con mil cien millones de personas, el chino mandarín con aproximadamente la misma cifra, el hindi con seiscientos millones y el español con quinientos millones. Se indica que solo seiscientas lenguas las hablan más de cien mil personas.

De estos idiomas, el inglés es la lengua oficial en 59 países, el francés en 29, el árabe en 27, el español en 20 y el portugués en 10. Cierto es que en algunos países existen varios idiomas oficiales.

Se considera que en Papua Nueva Guinea tiene cuatro idiomas oficiales, y alrededor de 850 no oficiales. En el Camerún existen al menos 270 idiomas, en Nigeria casi cuatrocientas cincuenta. En España siete históricas, más las lenguas de los migrantes.

El libro más traducido a más idiomas es el Nuevo Testamento, al menos un libro de la Biblia ha sido traducido a 2.932, el Nuevo Testamento a 1.333 idiomas, la Biblia a 553 idiomas, según el Wycliffe Global Aliance de octubre del 2015.

Existen al menos, unos 2.464 idiomas en peligro, entre otros el aragonés con unos diez mil hablantes. Algunos idiomas solo lo hablan unas docenas o cientos de personas.

Las Naciones Unidas declararon el año 2008 como el Año Internacional de los idiomas. Y, la UNESCO conmemora el 21 de febrero como Día Internacional de la Lengua Materna. Las lenguas oficiales de la ONU son el árabe, el chino-mandarín, la española, la francesa, la inglesa y la rusa.

– Cuando surge esta cuestión o tema, siempre me hago varias preguntas, que no sé si alguien sabrá responderlas: ¿Cuántas lenguas a lo largo de los milenios han existido y cuántas se habrán perdido? ¿Cuántas lenguas existen todavía, que sean habladas por uno o cientos de personas, que posiblemente estén en trance de desaparición, pero que quizás, ni siquiera sepamos que existen? ¿Cuántas lenguas de todas ellas, han sido pasadas a lenguajes escritos, a alfabetos escritos? ¿Cuántos alfabetos existen en el mundo actualmente, cuántos han existido…?

¿De todas esas lenguas actuales, que tengan expresión escrita o no, cuántas de ellas son las más antiguas en el tiempo? ¿O dicho de otro modo, tengan un origen en la prehistoria alguna de sus frases o palabras? ¿Con los idiomas y con las palabras de las lenguas más antiguas podríamos hacer catas en el pasado, es decir, si existen palabras que tienen varios miles de años o aún más, estas palabras, nos podrían servir para horadar el pasado, en significante y significados? ¿Qué hacer, para fijar, todos los idiomas posibles en lenguaje escrito, léxicos, diccionarios antes que se pierdan…?

¿También cuántas palabras tienen cada idioma actualmente, cuántos ha ido teniendo a lo largo de la historia? ¿Si deberíamos plantearnos la búsqueda de un lenguaje universal, para entendernos, sin negar que cada uno tenga su lengua materna? ¿O los sistemas de traducción automática, será diríamos el lenguaje del futuro, cada uno hablará en su idioma, y el receptor a través de móviles-Internet de forma automática lo entenderá en el suyo, y esto se irá perfeccionando?

– Tenemos que ser conscientes, que cada lengua es una forma o manera de entender y comprender el mundo, de expresar el mundo, tanto sea interior o exterior.

¿Dicho de otro modo, las lenguas conforman de algún modo, la psicología del pensar y del sentir, de ahí, que unos idiomas tienen más palabras para una realidad, y para otras menos? ¿Un idioma es un mundo en sí mismo, no solo conforma las maneras de pensar-hacer-sentir-desear-hablar, sino diríamos los límites de todos esos niveles, hacia dentro y hacia fuera, podríamos indicar que un idioma es un micromundo en si mismo y un macrocosmos en si mismo?

– Se estima que a lo largo de la historia se han inventado artificialmente unos setecientos idiomas, la mayoría combinaciones léxicas o sintácticas o semánticas de idiomas anteriores. Entre los más conocidos y utilizados el esperanto.

Ciertamente existen otras lenguas, algunos hablan de la lógica o lógica matemática como un lenguaje específico, o la matemáticas, como la base diríamos del entendimiento o arquitectura de la realidad, al menos su aplicación a la metodología científica.

Por otro lado, aunque sea una cuestión imaginaria, hay que preguntarse, si existen sistemas o civilizaciones inteligentes en el universo, qué idiomas tendrán y cuántos. También algunos hablan como los idiomas artificiales para la Inteligencia Artificial, derivados de las matemáticas, como un nuevo grupo de idiomas. También se habla de las artes como diversos idiomas: el plástico, el musical, el del gusto, la danza o movimiento, etc. También adaptaciones  específicas como el lenguaje para sordomudos, el braille…

Para terminar, diríamos que existen dos grandes frentes: por un lado, intentar que no se pierdan los idiomas existentes actualmente, queden al menos fijados, porque puede ser una fuente de información para el futuro; y en segundo lugar, ¿si se podría crear o inventar o diseñar un idioma que fuese más perfecto que todos los actuales, tanto naturales como artificiales, ya que con los idiomas entendemos el mundo, incluido a nosotros mismos…?

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.