Azerbaiyán fortalece relaciones bilaterales con Georgia

Azerbaiyán fortalece relaciones bilaterales con Georgia

El 12 de febrero, 2014, el Presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, recibió en Baku, el Presidente de Georgia,Giorgi Margvelashvili.  El jefe del estado de Georgia, ha elogiado el presidente Aliyev en fomentar y construir una relación “cálida y amistosa ” con su país.

El presidente Margvelashvili, en su primera visita oficial en Azerbaiyán, por dos días, sostuvo conversaciones con su homologo, Presidente Aliyev y hablaron en una conferencia de prensa conjunta.

Para el presidente Margvelashvili, el “histórico” proyecto del ferrocarril que conecta a su país y Azerbaiyán, que sería un nuevo puente entre Europa y Asia, está tomando un impulso importante, gracias al gobierno de Bakú.  Además el oleoducto Bakú- Tiblisi- Kars ( Turquía ) es sumamente importante para el desarrollo económico de la región. [1]

Los dos presidentes también compartieron la posibilidad de implementar otros proyectos de tránsito relativo s a los recursos energéticos de la Cuenca del Caspio con destino a los mercados europeos que atraviesan ambos territorios de Azerbaiyán y Georgia.

En una cena de honor para el Presidente Margvelashvili, El jefe del Estado de Azerbaiyán, Ilham Aliyev destacó: “la cosa más importante es que estamos comprometidos de fomentar el desarrollo  de las relaciones bilaterales, en todas las áreas.  Hoy pudimos analizar lo que se ha hecho y hemos definido el camino para el futuro progreso de relaciones en el ámbito político; apoyo mutuo en las organizaciones internacionales y la implementación de los proyectos regionales de transporte de energía.  Georgia y Azerbaiyán juegan un papel importante en el ámbito de desarrollo de proyectos de energía, y estoy convencido que en el futuro cercano lograremos grandes beneficios económicos y exitosos proyectos de gran envergadura.  Tenemos que explorar la oportunidad de crear condiciones favorables para los empresarios de ambos países, para poder fomentar el exporte de los productos entre nuestros países de acuerdo a la demanda de nuestros mercados.  Nuestras naciones tienen un gran potencial de mejorar su integración económica y los mercados en los próximos años”.  [2]

Después de su visita en la ciudad capitalina de Azerbaiyán, el jefe del estado de Georgia, también visito la ciudad norteña de Qabala y el distrito noroccidental de Qax , donde se reunió con representantes de la diáspora georgiana.

Este fue el tercer viaje al extranjero del Presidente Margvelashvili desde que asumió el cargo en octubre, 2013.  Anteriormente asistió en la cumbre de la Unión Europea en Vilnius en noviembre y su visita oficial a Turquía en enero.

La cooperación bilateral en el ámbito del transporte, con estándares europeos tiene una gran importancia en el desarrollo económico de la región, en este contexto el proyecto ferroviario entre Baku-Tbilisi-Kars es un ejemplo de las relaciones fraternas entre Georgia y Azerbaiyán.  Con la implementación de este emprendimiento, las líneas del sistema ferroviario de ambos países estarán conectadas con el sistema general ferroviario de Europa y tendrá alta importancia en las regiones del mar negro y el mar Caspio. [3]

Durante el periodo enero-agosto 2010, el intercambio comercial entre Azerbaiyán y Georgia ascendió en US$427 millones , superando los diez por ciento del monto total en el comercio exterior de Georgia,  para este periodo, ubicando a la República de Azerbaiyán en el segundo socio comercial más importante de Georgia.

Fuentes: 

[1] http://www.rferl.org/content/georgia-president-mergvelashvili-vists-azerbaijan/25261359.html

[2] http://en.president.az/articles/11011

[3] http://www.mfa.gov.ge/index.php?lang_id=ENG&sec_id=265

One Response to "Azerbaiyán fortalece relaciones bilaterales con Georgia"

  1. Pingback: Azerbaiyán fortalece relaciones bilaterales con Georgia | PETER TASE.COM

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.