¿Conoce el costo de tener una vivienda a través de los bancos en Paraguay?

¿Conoce el costo de tener una vivienda a través de los bancos en Paraguay?

Es importante contar con conocimiento acerca de las tasas de interés cobradas por las entidades intermediarias, éstas pueden ser pasivas si uno deposita la plata en el banco, o activas si uno pide el crédito, en este caso nos referiremos a las activas, exactamente en el crédito a la vivienda.

Los clientes de bancos deben contar con información acerca de que es lo que le está ofreciendo la entidad, más allá de cuánto es la cuota que debe abonar, es decir, uno debe tener toda la información necesaria antes de solicitar un crédito de grandes magnitudes como el de la vivienda.

Permitir a los clientes saber qué es lo que le ofrece la entidad resulta fundamental para estimular el desarrollo a nivel país, ya que estimula la competencia de los bancos.

Cabe mencionar que en este último tiempo se vio un aumento de la tasa de interés activa, esto sucede a causa de que el Banco Central del Paraguay (BCP) ha aumentado la tasa de política monetaria en tres ocasiones continuas. Este aumento de la tasa significa un encarecimiento de los créditos.

En nuestro país varias familias paraguayas sueñan con la casa propia y gran porcentaje de las mismas pueden dar cumplimiento al mismo, accediendo a créditos brindados por las entidades bancarias establecidas en nuestro país.

Los créditos ofrecidos por los bancos van desde G. 20 millones a G. 500 millones aproximadamente, cuyas tasas se con variaciones del 9,9 al 16%, esto siempre hablando de los créditos a la vivienda.

La entidad que se destaca por contar con tasa de interés más baja en el mercado, para este tipo de créditos, es el Banco Regional, ofreciendo planes que posibilitan la adquisición de la vivienda propia, con el 9,9%, presentando créditos hasta G. 500 millones con plazo máximo de 20 años.

Este monto es financiado con fondos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) que se encarga de realizar préstamos a las entidades bancarias a fin de que éstas presenten los préstamos con tasas preferenciales.

Seguidamente, se encuentran el banco Familiar y el banco Atlas, ambas manejan una tasa de interés del 10%, en tanto el BBVA cuenta con una tasa del 11%.

En el caso de la primera presentan créditos hasta G. 200 millones con un plazo de 20 años. En tanto, el banco Atlas maneja la tasa del 10% para créditos de G. 100 a 200 millones con fondos AFD y del 11,25% para aquellos que superen el monto mencionado. Los cuales serán abonados también en un plazo máximo de 20 años.

En el caso del banco Itaú, operan la financiación de las viviendas con tasas desde el 10,9%, con fondos AFD hasta G. 500 millones, y para operaciones superiores la realizan con fondos propios al 13,9%, ambos con 20 años de plazo.

Por otro lado, Bancop no cuenta con créditos para la construcción de viviendas, pero sí para la ampliación de las mismas, manejan una tasa del 11% para los créditos hasta G. 500 millones con un plazo de abono de 20 años,

Entes como Sudameris cuentan con una tasa del 11,25%, por su parte el banco Continental presenta tasas al 12%.

El banco Amambay cuenta con tasas del 12,25%, con créditos hasta G. 200 millones, en tanto para aquellos que superen este monto ofrecen tasas del 11,25%.

En tanto, la firma Itapúa también ofrece créditos para la construcción de vivienda, con una tasa del 12,5%.

Finalmente, se encuentra Visión Banco, entidad que ofrece la tasa más alta del mercado, la misma es de 16%, con créditos del AFD que van desde G. 20 millones hasta 500 millones con plazo de 15 años.

Todos estos datos fueron recogidos por el Departamento de Investigación y Análisis Económico del diario5días.

Entre los requisitos se pueden citar, por ejemplo, la presentación de declaración jurada de manifestación de bienes, deudas e ingresos y de no poseer inmueble edificado a su nombre (titular + cónyuge).

Los créditos para el sector vivienda alcanzan apenas unos US$ 314 millones, lo que representa el 3% del total de préstamos otorgados por el sector bancario.

Autor: Sara Carreras
[email protected]

Los comentarios están cerrados.