Los políticos lituanos piden una decisión de la Corte Internacional de Justicia sobre la anexión de Crimea

Los políticos lituanos piden una decisión de la Corte Internacional de Justicia sobre la anexión de Crimea

Una cantidad de políticos lituanos ha pedido que la legalidad de la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia, sea puesta frente a la Corte Internacional de Justicia en La Haya. Las figuras que se han dirigido a la presidente Dalia Grybauskaite para que se realice una evaluación legal formal de las acciones de Rusia, incluyen al presidente de Unión de la Patria – los demócratas-cristianos lituanos (TS-LKD), Gabrielius Landsbergis del MEP; el líder de la oposicion del Seimas, Andrius Kubilius; el ministro del Exterior en las sombras, Audronius Azubalis y el ministro de Defensa en las sombras, Rasa Jukneviciene.

De acuerdo con Gabriel Landsbergis, Rusia ha continuado violando los acuerdos de Minsk, y por lo tanto no es suficiente con tan solo mantener las actuales sanciones o continuar con una política de no-reconocimiento de la anexión de Crimea, porque el daño resultante hecho a la seguridad de Ucrania y Europa todavía no ha sido evaluado. Por cuanto Lituania es actualmente miembro temporal del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), como parte de un término de dos años que finalizará más tarde en este año, tiene excepcionalmente la influencia como para comenzar procedimientos legales internacionales. Esto brindaría fundamento jurídico a Ucrania y a la comunidad internacional, a fin de exigir compensaciones por daños y un tribunal para aquellos responsables por violaciones internacionales de la ley internacional y de los derechos humanos en la ocupada Crimea, aseveró Landsbergis.

De acuerdo con el grupo que está solicitando esta acción, una resolución de la ONU pidiendo la evaluación legal, podrá ser aprobada con una mayoría simple de votos y sería coherente con la  resolución de la Asamblea General de la ONU del 27 de marzo del 2014, que fue apoyada por 100 estados miembros, y que hizo énfasis en la integridad territorial de Ucrania, y en la ilegalidad del referendo sobre la soberanía de Crimea, organizado por Rusia. El vecino báltico de Lituania, Estonia, también se ha pronunciado en favor de Ucrania. Luego de reunirse en Bruselas con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Pavlo Klimkin, la ministra estonia de Relaciones Exteriores, Keit Pentus-Rosimannus, subrayó que Estonia apoya la introducción de un régimen de exención de visados entre Ucrania y la Unión Europea, según informó el departamento de prensa del ministerio de Relaciones Exteriores de Estonia.

De acuerdo con Pentus-Rosimannus, a Ucrania se le debe conceder libertad de visado, tan pronto como se cumplan las condiciones técnicas. “Introducir la libertad de visado en la actual situación sería una importante confirmación simbólica de que Ucrania pertenece a Europa”, dijo ella. “Cuanto más estrechas y fáciles sean las comunicaciones entre la gente que vive en la Unión Europea y aquellos que viven en Ucrania, cuanto más directos sean los contactos, tanto más fácil y más rápida será la integración de Ucrania con la Unión Europea,” agregó la ministra de Relaciones Exteriores.La ministra de Relaciones Exteriores, Keit Pentus-Rosimannus, confirmó la continuación de su apoyo, para ayudar a Ucrania y reformar al país.

En la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de los países de la Unión Europea, que pertenecen al grupo Amigos de Ucrania, con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Pavlo Klimkin, fueron analizados los últimos acontecimientos y la frágil situación en Ucrania, así como también las expectativas por la reunión cumbre, en Riga, de la Asociación Oriental de la Unión Europea, a fines de esta semana.

Los comentarios están cerrados.